03/12/19 - Eficiencia Energética

Simulación térmica de escuelas localizados en diferentes zonas bioambientales de la provincia de San Juan

Se ha desarrollado el trabajo de investigación “Análisis del comportamiento térmico de edificios del Programa Nacional 700 Escuelas localizados en diferentes zonas bioambientales de la provincia de San Juan, mediante simulación dinámica”, a cargo del alumno Gonzalo Sguario. El mismo fue elaborado con la Beca de Estudiantes Avanzados (CICITCA) y estuvo enmarcado en el proyecto PROJOVI 2018-2019, bajo la dirección de la Mag. Arq. Guillermina Ré.El trabajo alcanzó importantes resultados en cuanto a la evaluación de las condiciones térmicas interiores edificios escolares, con la utilización del software de simulación EnergyPlus. Las aulas analizadas pertenecen a escuelas con una tipología arquitectónica similar, pero emplazadas en diferentes localidades de la provincia. Se seleccionaron como casos de estudio el Colegio Provincial de Barreal (Zona Bioambiental V: Muy Fría) y la Escuela de Educación Especial Múltiple de Pocito (Zona III-a: Templada Cálida).El estudio permitió concluir que el edificio escolar de Pocito responde satisfactoriamente en horas de clase durante la mayoría de las semanas analizadas, a diferencia del Colegio de Barreal que en ninguna semana logra dar continuidad a un ambiente interior confortable. El informe consigna recomendaciones de diseño bioclimático y propuestas de mejoras a las envolventes edilicias para subsanar los problemas identificados.