03/03/20 - TESIS DOCTORAL

Rendimiento Laboral en ambientes de oficina para clima templado cálido

El Instituto IRPHa-UNSJ-CONICET invita a Usted a la defensa de la Tesis Doctoral de la Arquitecta Yesica Alamino Naranjo, titulada: " Rendimiento Laboral en ambientes de oficina para clima templado cálido.", el día 18 de Marzo a las 9:00 hs. en Sala de Posgrado - FAUD.

RESUMEN

El diseño arquitectónico de espacios de oficina en la actualidad es pensado en pos de dar solución al problema de la superficie destinada para oficinas. En la búsqueda de la disminución de costos económicos se deja de lado la calidad ambiental interior para el Usuario Trabajador (UT). En esta tesis doctoral es desarrolla un indicador de rendimiento laboral óptimo (IRLO) del UT bajo consideración del tipo de oficina abierta-cerrada, y la variabilidad de la calidad ambiental interior a fin de brindar herramientas metodológicas para el diseño arquitectónico para clima templado cálido. El edificio Centro Cívico, ubicado en la ciudad de San Juan, Argentina, fue el banco de pruebas donde se desarrollaron mediciones de parámetros ambientales de influencia sobre el confort térmico, visual, acústico y la calidad del aire, y encuestas de satisfacción y rendimiento a los usuarios, y en base al que se construyeron las herramientas. El IRLO resume la influencia de la combinación de las cuatro variables de estudio efectuando un aporte a las condiciones de confort general del UT, al mismo tiempo que posibilita tomar decisiones a los administradores de edificios para mejorar el rendimiento laboral de una organización.