07/08/20 - Firma de convenio

Valorizar las obras que hace el Estado

La Facultad de Arquitectura y el Gobierno provincial capacitarán agentes para recuperar la plusvalía que deja la obra pública.
El Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) “Obra Pública y Valorización del Suelo en el área Metropolitana de San Juan – Formación de Agentes Gubernamentales en la Implementación de Instrumentos de Gestión Territorial” vincula a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia y propone un estudio de la obra pública y la valorización del suelo.

El decano de la FAUD Roberto Gómez manifestó que juntas las dos instituciones (UNSJ y Gobierno) están trabajando en el estudio del entramado que se hace de la cuestión pública y privada. “Tratamos de ver los valores agregados que hace el trabajo del ministerio y el valor que adquiere la tierra a través de ello”. A su vez, Alicia Malmod, investigadora de la FAUD y directora del PDTS, explicó: “Todas las inversiones que va haciendo el Estado a través de la obra pública, valorizan las tierras, sin embargo, el Estado no puede recuperar nada de esa valorización que le deja a los privados y se va a hacer obra pública en otro lugar y comienza desde cero. La obra pública valoriza la tierra y el Estado debería tener la posibilidad de recuperar ese plusvalor para salir e invertir en otro lugar y seguir haciendo vivienda social o lo que fuera”.El convenio fue firmado en la mañana de hoy en esa cartera pública entre el ministro Julio Ortiz Andino y el decano de la FAUD, Roberto Gómez.

También se encontraba presente Alicia Malmod. “Hubo un proyecto anterior en el que analizamos la tierra vacante y el impacto que tenía en el crecimiento de la ciudad de San Juan. Y un poco los factores que hacen que esa tierra esté de alguna manera inmóvil tiene que ver con cuestiones de mercado, así es que estamos trabajando en esa dirección. Y este proyecto incluye una segunda parte, que sería el año que viene, que es con los agentes de este ministerio vinculados con la gestión territorial. La idea es capacitarlos en instrumentos de gestión del suelo, con la idea de recuperar esa valorización, esas plusvalías”, describió la investigadoraEn un proyecto anterior, la tarea fue la detección de tierras. “En esta etapa empezamos a ver cómo hacemos para movilizarla. Porque saber que existe, es un diagnóstico; ahora lo que necesitamos es movilizar esa tierra, no sólo a través de acciones tributarias y demás, sino también de negociaciones, de intercambios en una articulación público privada que es muy interesante, y que lo que mejora finalmente es la calidad de vida”, dijo Malmod.

Para más información haga clic aquí