19/04/21 -

Finalización del curso de posgrado “Introducción a los estudios del hábitat en territorios de interfaz"

En el pasado mes de marzo se dictó el curso de posgrado “Introducción a los estudios del hábitat en territorios de interfaz” a cargo de la Dra. Romina Sales (IADIZA-CONICET-CCT Mendoza, IRPHa-UNSJ-CONICET San Juan), Dr. Matías Esteves (INCIHUSA-CONICET CCT Mendoza), Dra. Julieta Dalla Torre (IMESC-IDEHESI-CONICET UNCuyo) y Lic. Agustín Espejo (FCPyS- UNCuyo), donde participaron profesionales de diversas disciplinas, estudiantes avanzados/as de grado, de posgrado, funcionarias/os públicos, docentes e investigadores/as, de diferentes provincias de Argentina y de Ecuador. Las clases se realizaron a través de la plataforma Big Blue Button (BBB) y a través del Campus Virtual implementado por la Universidad Nacional de San Juan. En estos espacios se pensó y discutió sobre las particularidades de los procesos de construcción del hábitat a partir de analizar la articulación naturaleza-cultura. Para ello, se trabajó con herramientas teóricas y metodológicas como insumos para la lectura y análisis de territorios de interfaz, además de la presentación de diversos casos de estudio.

Al interior de las técnicas para recolección de datos, se hizo especial énfasis en la cartografía social y la fotografía. Finalmente, se discutió sobre la importancia de disponer políticas públicas que consideren las singularidades de los territorios de interfaz.