13/12/21 - Tesis

Premio “Domingo Faustino Sarmiento de Ciencia e Innovación 2021” a tesis defendida en el Doctorado de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan

En el pasado mes de agosto, la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología e Innovación (SECITI), convocó a la presentación de Tesis Doctorales, de Maestría y de Grado para participar en la Octava Edición del Premio “Domingo Faustino Sarmiento de Ciencia e Innovación 2021”. Este premio provincial anual, consiste en premiar a las mejores tesis postuladas defendidas en la Universidad Nacional de San Juan y en la Universidad Católica de Cuyo. En el marco de la categoría “Nuevos aportes y/o estudios relevantes en temáticas medioambientales o vinculadas al desarrollo sustentable” definida por la SECITI, se designa como ganadora en la categoría “Tesis doctoral y de maestría” al trabajo realizado por la Dra. Romina Sales. La tesis ganadora defendida en el año 2018 en el Doctorado de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNSJ) se titula “Paisajes rurales de tierras secas no irrigadas. Herramientas conceptuales y operativas para el ordenamiento territorial. El caso del paisaje ganadero en La Dormida, Mendoza”. Entre los principales aportes, la tesis buscó renovar la consideración del paisaje como instrumento conceptual y operativo para el ordenamiento territorial. Para esto, se exploró la construcción de una propuesta metodológica para definir unidades locales de gestión para el ordenamiento territorial rural. Como aporte específico a los estudios vinculados al desarrollo sustentable, los resultados de la tesis pretenden enriquecer las acciones tendientes a planificar el territorio al abordar la escala local a través de la sistematización de la percepción de los sujetos y la construcción de redes sociales. Al rescatar las voces de los actores locales, resulta posible que el ordenamiento territorial tienda a minimizar las desigualdades sociales y apunte hacia un equilibrio territorial más sustentable.

Para más información haga clic aquí