05/05/23 - Conversatorio PISAC II

Una experiencia de investigación interuniversitaria e interdisciplina

El día 3 de mayo tuvo lugar el ConversatorioPISAC II: una experiencia de investigación interuniversitaria e interdisciplina, en el cual participaron como expositores,investigadores del Instituto Regional de Planeamiento yHábitat (IRPHa-CONICET), de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD)de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), junto con profesores de la UniversidadNacional de Moreno (UNM). El evento fue organizado por el Departamentos de Ciencias Aplicadas y Tecnología, y el Departamento deHumanidades y Ciencias Sociales de la UNM, y se llevó a cabo en modalidadpresencial - virtual. En el mismo se comunicaron las experiencias yconclusiones elaboradas mediante la ejecución del proyecto denominado“Caracterización y comparación de los usos de los espacios escolares deescuelas secundarias urbanas del Área Metropolitana de la Provincia de San Juany del Partido de Moreno de la Provincia de Buenos Aires”, desarrollado en elmarco del Programa de Investigación sobre la Argentina Contemporánea (PISAC-2),Convocatoria 2021, de la Dirección Nacional de Políticas y PlanificaciónMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Decano de la FAUD, UNSJ,Arq. Guillermo Velasco participó de la apertura del Conversatorio, junto con elRector de la UNM. También se contó con la presencia de autoridades delMinisterio de Educación de la provincia de San Juan, y de directivos de loscuatro establecimientos escolares del Área Metropolitana, analizados en elmarco del proyecto.

Los temas abordados por los expositores fueron:

“PRESENTACIÓN DE LOS CASOS DE ESTUDIO”. Mg. Arq. María Guillermina Re(UNSJ).

“UNA MIRADA SOBRE LA CONSERVACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURAESCOLAR EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN”. Arq. María Celina Michaux (UNSJ).

“EL ESPACIO ESCOLAR COMO GESTOR DE PARTICIPACIÓN ACTIVA AMBIENTAL”.Diseñadora Gráfica Celina Bustos Balmaceda (UNSJ).

“APROXIMACIÓN OBSERVACIONAL DE LA APROPIACIÓN ESCOLAR ACTIVA EN CUATROESCUELAS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN. NOTAS DE LA ETAPA INICIAL DE “VAGABUNDEO”.Dr. Arq. Bruno Arballo (UNSJ).

“ESCUELAS QUE HABLAN: LAS HUELLAS SEMIÓTICAS DE LA VIDA INSTITUCIONAL”. Mg.Zelma Dumm y Lic. Alexis Burgos (UNM).

“INFRAESTRUCTURA Y ESPACIOS ESCOLARES: USO Y APROPIACIÓN DE LA COMUNIDADEDUCATIVA”. Arq. María Liliana Taramasso y Arq. Graciela Ecenarro (UNM).

“LA MATERIALIDAD DE LA ESCUELA COMO UN LUGAR INTERDISCIPLINARIO”. Lic.Fabián Otero (UNM).