25/07/16 - Congreso Internacional Madrid 2016

Contested Cities - Del conflicto urbano a la construcción de alternativas

Entre el 4 y el 7 del mes de Julio en curso, se realizó en la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad del mismo nombre, España, el Congreso Internacional CONTESTED CITIES que contó con la participación de la Directora del IRPHA Mgter Arq. Mirta Romero.
En dicho evento expuso los trabajos: UNA MIRADA CRÍTICA A LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA VIGENTES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. Aportes a la construcción de una metodología participativa para la recuperación de barrios vulnerables. (Autores: Romero, M., Marsiglia, J. y Scognamillo A.) y HÁBITAT INFORMAL E INTERVENCIONES PÚBLICAS. Reflexiones sobre las políticas públicas de erradicación de villas. (Autores: Scognamillo A., Albarracín O. y Romero M).

El Congreso Internacional CONTESTED CITIES es un foro para académicos críticos, profesionales y activistas de diferentes orígenes teóricos, disciplinares y geográficos donde se discute y reflaxiona acerca de las múltiples facetas de la desigualdad urbana en todo el mundo.

Las ciudades siempre han sido espacios de disputa en las que diferentes actores operan a través de relaciones de poder asimétricas, configurando diferentes visiones políticas del desarrollo urbano, de su planificación y de la vida misma.

El congreso profundizó el análisis de las luchas y las estrategias de resistencia en lo que podría ser la convergencia de respuestas colectivas ante las fracturas sistémicas y la polarización urbanas del neoliberalismo, explorando poderosas contranarrativas que guíen en la creación de prácticas y saberes alternativos.