01/11/16 - VIII CRETA 2016

Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura

Entre el 19 y el 21 de octubre tuvo lugar, como estaba previsto, el VIII Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura – VIII CRETA.

La Red Regional de Tecnología de Arquitectura de las Facultades del Arquisur se constituyó en el año 2008 y realizó en La Plata el 1er CRETA, con el objeto de debatir las acciones y teorías de docencia, investigación y extensión del área de tecnología de dichas Facultades. Ocho años después, el VIII CRETA amplió la convocatoria, incluyendo a otras disciplinas proyectuales que intervienen en la producción del hábitat, como el Diseño Industrial y el Diseño Gráfico.

Las innovaciones tecno científicas han sido los factores fundamentales que han configurado la cultura propia de fines del siglo XX y comienzos del XXI, modelando el conjunto de las formas de vida, las cosmovisiones, los modos de organización social, económica y política así como el medio ambiente. En este contexto, la propuesta desde la organización del congreso, expresada en los tres ejes de la convocatoria, fue debatir sobre las cualidades de los procesos tecnológicos implicados en la generación de los asentamientos urbanos así como el papel de los instrumentos tecnológicos y las relaciones sociales emergentes. Se entendió la necesidad de analizar los procesos tecnológicos a la luz de su participación efectiva en el desarrollo integral de la sociedad, así como de reflexionar sobre las prácticas profesionales dominantes y su proyección sobre la reproducción de las opciones tecnológicas establecidas. Se apuntó a promover desde la universidad, en las distintas instancias de docencia, investigación y extensión, la discusión sobre de la fundamentación social de dichos procesos, a efectos de posibilitar una selección e innovación tecnológica conscientes, que aporten a mejorar las condiciones ambientales y al uso inteligente de los recursos materiales y humanos.

El Congreso nucleó en la provincia a más de 100 personas provenientes de distintas universidades nacionales del país: de Tucumán, del Nordeste, del Litoral, de Córdoba, de La Plata, de Rosario, de Buenos Aires y Mar del Plata. También hubo una activa participación de docentes, investigadores y extensionistas de la FAUD- UNSJ. Se contó además con la participación de la Universidad de la República, del Uruguay.

El evento contó con la presentación de 68 ponencias expuestas en sesiones orales y posters. Se desarrollaron además Mesas de Debate, que abordaron las temáticas relacionadas a la enseñanza de la temática en las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, un ciclo de cinco conferencias magistrales, cuatro Talleres Experimentales para alumnos en los que participaron cerca de 400 estudiantes de nuestra facultad y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata y una Exposición de Trabajos de profesionales y de organismos públicos y privados vinculados a las tecnologías sustentables.

También se realizó una jornada de trabajo de los miembros de la Red Regional de Tecnología en la que se definieron entre otros temas, la realización del próximo Congreso en el mes de agosto de 2017 en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional del Litoral y se discutió el cambio de la sigla identificatoria del congreso. El nuevo CRETHA, amplía el concepto de Tecnologías de la Arquitectura al de Tecnologías de Hábitat. Asimismo se incorporaron a la Red las facultades de Mar del Plata, de Tucumán y de Rosario. Se está tramitando asimismo la incorporación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UN de Córdoba.