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Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Producción / Proyectos de Investigación


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  • EXPLORACIONES EN EL CAMPO DE LAS OPERACIONES MENTALES Y LÓGICAS PROYECTUALES CAPACES DE INTRODUCIR IDEAS CREATIVAS EN EL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO.

    Director/a: Magister Arq. LENZO, Daniel Eduardo

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    La obra de arquitectura es la resultante de una compleja generación yarticulación de materia, conceptos, imágenes y orden; construcción, tecnología,vivencias, significados y muchas otras sustancias que provienen de distintosniveles de la realidad, explorados por disciplinas y prácticas por una partediversas y heterogéneas y por otra parte análogas, similares y homogéneas; quepor un lado se aproximan al mundo del arte y de sus expresiones, y por el otrose imbrican con lo político, económico y tecnológico y aún con lo científico. Frentea esta conciencia de la complejidad del hecho arquitectónico y por ende de suproceso generativo, se puede suponer que los arquitectos y diseñadores engeneral experimentan otros tipos de razonamientos de validación para sus ideas,teorías, prácticas creativas más allá, y también fuera de la imposición exclusivade los razonamientos deductivo o inductivo para validar la realidad que hace laciencia clásica, por ejemplo utilizando en cambio, la lógica abductiva o de lainferencia hipotética. La didáctica de la arquitectura, hoy ya no consiste enenunciar una serie de reglas para que los alumnos aprendan a hacer susproyectos del modo en que otros arquitectos o algunos maestros los han hecho;por el contrario, la didáctica arquitectónica contemporánea consiste en eladiestramiento de las competencias del docente para que pueda estimularcreativamente, desarrollar e incentivar en profundidad los procesos de pensar eimaginar del alumno. La enseñanza del diseño significa, por otra parte, eladiestramiento paulatino de los alumnos en la búsqueda de sus modos específicosde hacer diseño: de niveles de autodesarrollo con tales característicasdinámicas, que le permita evolucionar a lo largo de su vida profesional. Estainvestigación, a partir de lo expuesto, se propone indagar en los modos depensamiento y lógicas-ilógicas propias del diseñador puestas en acto en elproceso de diseño y en los diferentes procedimientos creativos y determinadaslógicas e ilógicas proyectuales utilizadas por arquitectos. En todo eldesarrollo del Proceso de Diseño hacia un producto arquitectónico concreto,existe también el uso de la lógica formal que lo ordena y conduce, coexistiendoempero con la presencia de la ilógica, la alógica, la analógica y laparalógica, en los numerosos puntos de crisis interior que causan al procesolos encuentros transversales con nueva información y eventos no previstos.