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Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Producción / Proyectos de Investigación


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  • ESTRUCTURA ANALÍTICA PARA LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA Y DE SUSTENTABILIDAD EN EDIFICIOS ESCOLARES EXISTENTES DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN JUAN

    Director/a: Arq. RE, María Guillermina

    Código: .

     

    El presenteproyecto pertenece al área de tecnología, línea de arquitectura sustentable yeficiencia energética. Se enmarca en las temáticas de diseño bioclimático,métodos de evaluación ambiental, uso racional de la energía y confort térmico.La investigación se encuentra circunscripta al tiempo actual, siendo relevantedebido a la escasez de recursos energéticos no renovables, situación que afectatanto a la economía, como al medio ambiente. El sector edilicio posee un altoconsumo energético, que lo posiciona en tercer lugar, luego del sectorindustrial y del transporte (Secretaria de Energía de La Nación, 2017). A nivelnacional, se detecta una escasez de estándares de consumo energético según latipología edilicia (residencial, educacional, institucional, comercial,industrial, etc.), que brinden valores de referencia provenientes del contextoregional y que permitan establecer análisis comparativos. A su vez, existe unacarencia de certificaciones o etiquetas de eficiencia que evalúen la calidadambiental y el desempeño energético de edificaciones existentes,fundamentalmente para casos de edificios públicos o no residenciales. Loscriterios y normativas vigentes están diagramados, principalmente, para guiarel diseño de nuevos edificios, dejando fuera del ámbito de su alcance a laetapa de post-ocupación. El objetivo del trabajo es diagramar una estructuraanalítica para la calificación energética y de sustentabilidad en edificiosescolares existentes, complementado con un sistema clasificatorio que permitaposicionarlos según su nivel de eficiencia. Se considerará como población deestudio, las escuelas públicas del nivel primario y secundario del ÁreaMetropolitana de San Juan, pertenecientes a dos períodos históricossignificativos; uno que corresponde a la época post- terremoto de 1944, conescuelas construidas en el marco del Plan Quinquenal, y el otro a la épocaactual, con los establecimientos erigidos dentro del Programa Nacional 700Escuelas. La herramienta de evaluación a desarrollar permitiría conocer lascondiciones actuales de las escuelas seleccionadas como casos de estudio, encuanto a calidad ambiental y comportamiento térmico-energético, y valorarpropuestas de mejoramiento a partir de soluciones técnicas y de diseño,conforme al propio contexto climático, socio-económico y tecnológico.