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Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Producción / Proyectos de Investigación


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  • Estudio urbano ambiental para un desarrollo sustentable del Departamento Pocito

    Director/a: Mag. Arq. NACIF, Nora Elsa

    Código: .

     

    Este proyecto propone desde la mirada del desarrollo sustentable, un monitoreo del desarrollo urbano territorial del Departamento Pocito, a diez años de su primer Plan de Ordenamiento Territorial. Siguiendo una línea investigativa iniciada por este Gabinete de Investigaciones en convocatorias anteriores, se pretende aplicar indicadores de sustentabilidad como herramientas para conocer y evaluar el estado actual y las tendencias urbano ambientales del departamento, a partir de un trabajo interdisciplinar. En los últimos años este Departamento ha evidenciado un fuerte crecimiento poblacional generando una demanda habitacional y de servicios que obligan al control de las nuevas urbanizaciones para optimizar las capacidades de la infraestructura instalada, sin comprometer desde el punto de vista ambiental, al territorio y a la calidad de vida de la comunidad. Por ello es importante determinar si los modelos urbanos y territoriales que estamos construyendo y habitando son eficientes desde el punto de vista ambiental, económico e, incluso, si son los que favorecen la cohesión y la inclusión social. Enmarcados en un proceso metodológico que refiere a una tarea de investigación- acción, los indicadores para evaluar los conflictos ambientales del hábitat, no se generarán desde la impronta exclusiva del investigador sino que se acoplará el saber de los diversos actores involucrados (políticos, ciudadanos, técnicos) para establecer niveles de cuanti- cualificación, articulados desde un trabajo interdisciplinario. Se espera que los resultados aporten herramientas conceptuales y metodológicas parala gestión ambiental y para una futura ampliación del Plan de Ordenamiento Territorial Municipal, apuntando a la concreción de un proceso integral y de interrelación permanente entre investigación académica y gestión pública.