IRPHA
Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Producción / Proyectos de Investigación


Realizados volver


  • EFICIENCIA ENERGETICA Y CONFORT EN ESPACIOS DE TRABAJO

    Director/a: Dr.-Arq. KUCHEN Ernesto

    Código: PICT-2009-0014

     

    Equipo de Investigación: Dr.-Ing. CHUK Oscar Daniel , Dr.-Arq. RAMOS Alba , Dr.-Ing. DOÑA Victor, Mag.-Arq. RE Guillermina, Arq. ALONSO-FRANK Alción (Becaria CONICET), Arq. ALAMINO-NARANJO Yésica (Becaria CONICET), Arq. ARBALLO Bruno (Becario CONICET), DI. GIL-ROSTOL Celeste (Becaria CIN), LIC. DG. DE LA TORRE Santiago (Investigador Adscirpto), Arq. TORANZO-CASTRO Eugenia Bianca (Becaria CICITCA), Arq. CORALLO Fabricio (Becario CICITCA)


    RESUMEN

    El precio de las energías primarias no renovables y el desarrollo tecnológico para el empleo de las energías limpias, conduce a elaborar conceptos alternativos para generar una arquitectura más eficiente y sustentable. Un edificio con una alta eficiencia energética, genera un bajo impacto ambiental y al mismo tiempo asegura condiciones interiores óptimas para el desarrollo de las actividades de los usuarios. El desarrollo de espacios interiores de trabajo exige, cada vez mas, considerar aspectos como la productividad y eficiencia de los usuarios en las tareas de oficina. Por ello, el aporte de condiciones ambientales interiores óptimas puede considerarse una variable de tipo económica en el balance de costos de funcionamiento del edificio. Para la región de estudio (San Juan) y en general para Argentina, las normas IRAM, funcionan como una "recomendación" para cubrir las demandas térmicas y poder alcanzar un cierto grado de eficiencia energética. El nivel de exigencia de esta, se puede comparar con estándares internacionales de la década del `70 ya que se orientan a la definición de valores de resistencia térmica mínima (m²K/W) que deben alcanzar los elementos de cerramiento del edifico para reducir el exceso de perdidas y ganancias térmicas. De todos modos, constituyen las bases para el desarrollo de una arquitectura sustentable y más eficiente. La necesidad de elaborar un mecanismo más eficiente aún, exige considerar estrategias en el funcionamiento del edificio (control, building management), la educación del usuario (manual de uso), la recontratación de los servicios de energía y la toma de medidas de bajo costo para el ahorro energético. Estas consideraciones deben contemplar además, la actualización de normativas, que tiendan a constituirse en ordenanza, para poder exigirse su aplicación en el funcionamiento de edificios existentes y en la planificación de nuevas construcciones. El desarrollo de edificaciones sustentables, el cuidado del recurso energético y el medio ambiente y la creación de mejores condiciones de trabajo y calidad de vida de los usuarios son exigencias que deben asegurarse en toda sociedad. Este proyecto permite hacer un aporte al conocimiento científico y tecnológico, poniendo al alcance de la mano de arquitectos e ingenieros del área, una herramienta práctica para enfrentar la construcción de edificaciones nuevas y existentes más eficientes.


    OBJETIVO GENERAL

    Obtener conocimientos, desarrollar metodologías y herramientas de evaluación para abordar la eficiencia en el funcionamiento del edificio de oficinas en San Juan, Argentina, en su etapa postocupación, considerando aspectos energéticos y del confort del usuario en sus espacios de trabajo.