IRPHA
Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Producción / Proyectos de Investigación


Realizados volver


  • ANÁLISIS DE EDIFICIOS CULTURALES SIGNIFICATIVOS CONSTRUIDOS EN LA CIUDAD DE SAN JUAN, CONSIDERANDO EL ALTO PELIGRO SÍSMICO. EVOLUCIÓN EN EL ESTUDIO DE LA DINÁMICA ESTRUCTURAL

    Director/a: Mgter. Arq. ALADRO OJEDA Silvia Beatriz

    Código: 21/ A864

     

    Equipo de Investigación: Ing. Marión Eugenia Castro; Arq. Duilio Alejandro Tapia Morandi; Arq. Eduardo Darío Yáñez; Arq. Viviana Inés González;; DG. Dina Alzugaray Marín; Arq. María Celina Villalba.



    RESUMEN

    El objetivo de este proyecto es analizar dos edificios significativos de la ciudad de San Juan, bajo los criterios de resguardar el Patrimonio Arquitectónico en Zonas de alto riesgo sísmico, continuando con el análisis de edificios con valor patrimonial ya analizados en los distintos proyectos. Para ello se realizará: un diagnóstico de: la sismo resistencia, de las cualidades formales-espaciales, y del emplazamiento de los edificios en estudio, y la definición decriterios para su valoración como bienes patrimoniales. Analizándose, también la lnerabilidad del sistema edificio /entorno para un sismo destructivo. Este proyecto se enmarca en los principios del Diseño Arquitectónico Sismo-Resistente, del Patrimonio Arquitectónico, y en la temática ambiental al considerarlos como recursos no renovables.


    OBJETIVO GENERAL

    • Contribuir a la preservación del patrimonio histórico arquitectónico en zonas de alto riesgo sísmico.

    • Analizar dos casos de edificios culturales significativos, construidos después de 1960 en la ciudad de San Juan.