Producción / Proyectos de Investigación


En ejecución volver


  • DISEÑO DE MODELOS DE VIVIENDAS CON MATERIALES Y TECNOLOGÍAS REGIONALES PARA ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

    Director/a: Arq. PEREYRA Juan Arturo

    Código: A880 – 2014-2015

     

    Equipo de Investigación: Arq. VEGA Liliana Beatriz, Arq. PLANA María Rosa, Arq. ORELLANO Luis Alberto, Arq. COSTANTINI Adriana Belén


    RESUMEN

    San Juan es una provincia con déficit habitacional en la zona rural; la construcción con tierra y otros materiales regionales constituyen una solución innegable a la permanente demanda de viviendas. Los pobladores rurales autoconstruyen sus viviendas en adobe, tapia, quincha y otros sistemas constructivos porque son conocedores de las técnicas constructivas heredadas de sus ancestros y con el material que les procura la naturaleza satisfacen plenamente su necesidad de albergue, aunque lo hacen sin ayuda técnica y sin ningún tipo de control.

    Con este Proyecto se proponen modelos de viviendas rurales para la autoconstrucción con materiales y tecnologías regionales considerando distintas zonas bioclimáticas, mo-dos de vida, un diseño conforme a las normas internacionales de sismo resistencia y respondiendo a parámetros de arquitectura sustentable.

    Se sigue una metodología que considera el paradigma positivista, con esta visión se re-levan y analizan viviendas construidas con materiales y tecnologías regionales en las distintas zonas bioclimáticas del área rural y teniendo en cuenta su comportamiento ante el sismo.

    La metodología cualitativa se sigue cuando se trabaja con los conocimientos, deseabili-dades y sentires de los pobladores.

    Con estos resultados se definen pautas de construcción y se diseñan los modelos de vivienda y su correspondiente documentación que incluye planos de construcción.


    OBJETIVO GENERAL

    Proponer modelos de viviendas rurales para la autoconstrucción con materiales y tecno-logías regionales considerando zonas bioclimáticas, sustentabilidad, modos de vida y un diseño que responda a las normas internacionales de sismo resistencia parámetros de arquitectura sustentable.