IRPHA
Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Producción / Proyectos de Investigación


Realizados volver


  • APORTE METODOLÓGICO PARA EL MANTENIMIENTO DE UN BIEN PATRIMONIAL DESDE UNA MIRADA TECNOLÓGICA

    Director/a: Arq. GOMEZ, RICARDO FLAVIO

    Código: .

     

    Integrantes: MARQUEZ;ESTELA BEATRIZ; GNECCO, MARIA JULIA; CHAFALA, YEMINA RUTH


    RESUMEN

    San Juan es el provincia con el índice sísmico más alto del país; atendiendo a la urgente necesidad de documentar edificios, y los objetos que éstos albergan y teniendo en cuenta que, dichos valores patrimoniales representan una considerable proporción del esfuerzo creativo y constructivo de los pioneros de esta región y de nuestra memoria e identidad, se torna urgente el relevamiento de los ejemplos que aún se conservan.

    Generar una guía que contenga los lineamientos metodológicos para realizar el mantenimiento de la calidad constructiva de un edificio con valor patrimonial, para contribuir a la prevención de patologías graves que puedan desencadenar la pérdida parcial o total del bien fue el objetivo del proyecto anterior ,realizar una mirada tecnológica es el objetivo de este proyecto.-

    Para ello se pretenden diseñar criterios metodológicos para la evaluación del estado del edificio elegido. Será necesario realizar un diagnóstico tecnológico identificar las principales patologías y sus causas debiendo sintetizar en un listado de pautas las tareas necesarias para la conservación del bien patrimonial.

    Estas acciones deben apuntar al rescate del patrimonio tangible que todavía tenemos a nuestro alrededor. Si a esto le sumamos el condicionante árido - sísmico que caracteriza la zona, la necesidad de proyectos de este tipo es imperante. Dichos proyectos, deberán diseñarse y basarse en un entendimiento por la conservación conjunta de lo tangible e intangible, por ello la necesidad de profesionales comprometidos que puedan llegar a entender de ambos aspectos como una unidad de los bienes culturales.

    Es necesario que la tarea se realice en conjunto con los organismos encargados de mantener dichos bienes para las generaciones venideras.

    La participación de disciplinas diversas en la detección, catalogación y conservación, exige hoy en día una gestión que debe terminar con una normativa para la protección del bien.


    OBJETIVO GENERAL

    Generar una guía que contenga los lineamientos metodológicos para realizar el man-tenimiento de la calidad constructiva de un edificio con valor patrimonial, para contribuir a la prevención de patologías graves que puedan desencadenar la pérdida parcial o total del bien.