IRPHA
Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Producción / Proyectos de Investigación


Realizados volver


  • HERRAMIENTAS TECNO-PROYECTUALES PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD

    Director/a: Arq. Norma MERINO

    Código: 1583/13

     

    Responsables: Mgter. Arq. Mirta Romero - Directora IRPHa, Dra. Arq. Graciela Nozica - Subdirectora IRPHa


    Equipo de Investigación: Arq. ALBARRACIN, Osvaldo; Dra. Arq. PRINGLES, Alicia Verónica; Arq. DU-BOS, Maria Alejandra; Ing. SALDIVAR, Mary; Arq. MERLO, Alberto; Arq. FLORES GUIDI, Ma-rio.


    RESUMEN

    En los últimos tiempos se ha producido un cambio conceptual en el abordaje de los riesgos y desastres asociados. Desde hace ya más de una década se viene trabajando a nivel interna-cional en la identificación de las causas que llevan a los desastres, de modo de pasar de la protección de los peligros a la gestión del riesgo, a través de la integración de la reducción de desastres al desarrollo. Esta concepción centra la actuación a nivel de la prevención y no sólo de la respuesta una vez que el desastre se instala. Este nuevo abordaje entiende que es necesario configurar escenarios de riesgo y planificar estrategias para su mitigación.

    Enmarcado en la Ley IPV Nº 4435 y modificatorias, la Ley Nº 7491 “Vivienda Digna, Techo Seguro”, en el Decreto Nº 2031 - MHF y OP y en la denominada “Segunda Reconstrucción de San Juan”, el gobierno provincial encaró, durante la última década, un plan de soluciones habitacionales que puso especial énfasis en el Proyecto de Erradicación y Relocalización de Villas de emergencia del Gran San Juan.

    Pero ninguna de las respuestas implementadas por el Estado desde sus diferentes niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) durante este período, ha dado respuesta a la problemática que aquí se presenta. No obstante existen programas y líneas de financiamiento para gobiernos locales que permiten encarar, a partir de proyectos concretos, la solución a esta situación.

    La estrategia seleccionada apunta a proponer soluciones concretas para mitigar la vulnerabilidad sísmica de un sector residencial consolidado, así como para resolver los problemas de saneamiento y de habitabilidad. De concretarse las obras necesarias a través de la gestión del municipio, no sólo se generará una revitalización de este sector urbano, evitando la tugurización, sino que se estará preservando la vida de sus pobladores. Asimismo se generará una experiencia factible de replicarse en otros núcleos residenciales de similares características.

    Las intervenciones a proponer en el marco del proyecto están orientadas a mejorar las condi-ciones de vida de los hogares a través de propuestas tecno-proyectuales. Las mismas están pensadas para aplicarse a aquellas viviendas que cumplan los criterios de elegibilidad que incluyen: encontrarse en situación de alta vulnerabilidad sísmica y/o condiciones deficientes de habitabilidad y que sus habitantes posean escritura, boleto de compra venta, cesión de derechos o declaratoria de herederos.

    El proyecto incluirá el diseño de mejoramientos y refacciones, consolidación y refuerzo estructural, ampliaciones y solución de instalaciones.


    OBETIVO GENERAL

    Proponer soluciones tecno-proyectuales orientadas a mejorar las condiciones de habitabilidad y a mitigar la vulnerabilidad sísmica de las viviendas permanentes localizadas en una de las áreas urbanas consolidadas del Gran San Juan, caracterizada como de alta vulnerabilidad física y social: la Villa San Damián.