IRPHA
Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Producción / Proyectos de Investigación


Realizados volver


  • FORMACIÓN DE UN EQUIPO TÉCNICO LOCAL PARA LA RESTAURACIÓN DE UN EDIFI-CIO CON VALOR PATRIMONIAL

    Director/a: Dra. Arq. PLANA María Rosa

    Código: Resolución: 128

     

    Equipo de Extensión: Arq. PEREYRA Juan Arturo, Esp. Lic. FABREGA Mabel, Arq. VEGA Liliana Beatriz, Arq. TESTA Eliana, Arq. POCHI Ana, Sr. IACOPINO Felipe, Sra. CUADROS Silvia


    RESUMEN

    Este proyecto se desarrolla a partir de la transferencia del conocimiento teórico práctico del equipo de extensionistas, a un equipo integrado por miembros de la comunidad del Departamento Iglesia, que a su vez transmiten sus conocimientos empíricos heredados a los alumnos de la Universidad Nacional de San Juan.

    La formación versa sobre técnicas constructivas, materiales y el estudio particularizado de patologías que presentan los edificios patrimoniales, en el departamento para dar una respuesta óptima a sus vulnerabilidades y proteger su autenticidad.

    En las asignaturas de grado de la carrera de Arquitectura no se contemplan la cons-trucción y restauración de arquitectura de tierra, y por otro lado los constructores y restauradores de la comunidad tienen los conocimientos vernáculos, pero no poseen los conceptos teóricos para valorar y conservar al patrimonio. Es necesario transmitir, desde la educación sistemática, las herramientas teóricas necesarias, para realizar correctas prácticas de restauración en el patrimonio vernáculo construido, por los miembros de la misma comunidad, porque ellos deben ser no solo los custodios sino también los hacedores y restauradores del patrimonio local.

    La propuesta está dirigida a realizar restauraciones y/ó consolidaciones de estructura, de edificios de valor patrimonial, según los casos.

    El proyecto es un aporte a la conservación del patrimonio rural -vernáculo utilizando como herramientas, la planificación de los aspectos técnico- constructivo- morfológico y funcional del patrimonio arquitectónico, incluyendo la gestión referida a la formación de recursos humanos y consenso en la toma de decisiones.


    OBJETIVO GENERAL

    Restaurar edificios patrimoniales a través de la formación, capacitación e integración de un equipo técnico formado por miembros de la comunidad y alumnos de la UNSJ, en el departamento Iglesia, San Juan.