Producción / Proyectos de Investigación


En ejecución volver


  • EXPECTATIVAS Y CONCEPCIONES SOBRE EL DISEÑO Y LA TECNOLOGÍA DE ESTUDIANTES AVANZADOS DE LAS CARRERAS DE DISEÑO GRÁFICO E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

    Director/a: Dra. Arq. BALMACEDA, María Isabel,

    Código: .

     

    Esta investigación se planteacomo una continuidad de la desarrollada en el período 2016-2017, en la que seidentificaron las concepciones sobre el diseño y la tecnología de una muestrade aspirantes e ingresantes a la carrera de Diseño Gráfico (DG) de la UNSJ. Eseestudio, abordado desde la teoría de las Representaciones Sociales (RS) develóconcepciones acerca del DG como una disciplina de la comunicación muy vinculadacon el arte y con muy escasa relación con la tecnología y la ciencia. Tambiéndejó al descubierto una visión que acotaba el universo de lo tecnológico a lotecnológico-computacional y entendía a la tecnología desde una perspectiva másbien artefactual y determinista, que crítica. En este proyecto se pretendeindagar en la medida en que el tránsito de los estudiantes de DG por la vidauniversitaria habría favorecido la evolución de su pensamiento hacia posicionesmás comprometidas y coherentes con los planteos de los Planes de Estudio de lainstitución, que las identificadas en las concepciones de los aspirantes y losingresantes. Además se propone abordar como población de estudio a losestudiantes avanzados de las dos carreras de Diseño de la FAUD, DG y DiseñoIndustrial (DI) e indagar en la forma en la que entienden el diseño, latecnología y la relación entre ellos, así como en sus expectativas laborales ysu coherencia, o no, con los marcos teóricos y los perfiles profesionalesenunciados en los Planes de Estudio. En lo metodológico se propone unainvestigación exploratoria de tipo no experimental y transeccional. El estudiode las concepciones y expectativas se llevará adelante desde la teoría de lasRS y, en particular, desde el enfoque estructural de las mismas. Se planeacombinar técnicas propias de los enfoques cualitativo y cuantitativo. En elorden aplicado, los resultados contribuirán al proceso de seguimiento yevaluación de los Planes de Estudio que se comenzaron a implementar en 2016 en ambascarreras, ya que los sujetos que abordarán serán los de la primera cohorte delos mismos. En el orden teórico, los resultados permitirán, por una parte,desarrollar el conocimiento acerca de la estructura y el contenido de lasrepresentaciones sociales de los alumnos avanzados de las carreras de Diseñoacerca del DG y el DI como disciplinas y su relación con la tecnología. Porotra parte también permitirán comprender qué significados tiene para ellos lapráctica profesional del diseño y qué valoraciones hacen de su formación