Seguinos en:

IRPHA
Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Producción / Proyectos de Investigación


En ejecución volver


  • EXPECTATIVAS Y CONCEPCIONES SOBRE EL DISEÑO Y LA TECNOLOGÍA DE ESTUDIANTES AVANZADOS DE LAS CARRERAS DE DISEÑO GRÁFICO E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

    Director/a: Dra. Arq. BALMACEDA, María Isabel,

    Código: .

     

    Estainvestigación se plantea como una continuidad de la desarrollada en el período2016-2017, en la que se identificaron las concepciones sobre el diseño y latecnología de una muestra de aspirantes e ingresantes a la carrera de DiseñoGráfico (DG) de la UNSJ. Ese estudio, abordado desde la teoría de lasRepresentaciones Sociales (RS) develó concepciones acerca del DG como unadisciplina de la comunicación muy vinculada con el arte y con muy escasarelación con la tecnología y la ciencia. También dejó al descubierto una visiónque acotaba el universo de lo tecnológico a lo tecnológico-computacional yentendía a la tecnología desde una perspectiva más bien artefactual ydeterminista, que crítica. En este proyecto se pretende indagar en la medida enque el tránsito de los estudiantes de DG por la vida universitaria habríafavorecido la evolución de su pensamiento hacia posiciones más comprometidas ycoherentes con los planteos de los Planes de Estudio de la institución, que lasidentificadas en las concepciones de los aspirantes y los ingresantes. Ademásse propone abordar como población de estudio a los estudiantes avanzados de lasdos carreras de Diseño de la FAUD, DG y Diseño Industrial (DI) e indagar en laforma en la que entienden el diseño, la tecnología y la relación entre ellos,así como en sus expectativas laborales y su coherencia, o no, con los marcosteóricos y los perfiles profesionales enunciados en los Planes de Estudio. Enlo metodológico se propone una investigación exploratoria de tipo noexperimental y transeccional. El estudio de las concepciones y expectativas sellevará adelante desde la teoría de las RS y, en particular, desde el enfoqueestructural de las mismas. Se planea combinar técnicas propias de los enfoquescualitativo y cuantitativo. En el orden aplicado, los resultados contribuiránal proceso de seguimiento y evaluación de los Planes de Estudio que secomenzaron a implementar en 2016 en ambas carreras, ya que los sujetos queabordarán serán los de la primera cohorte de los mismos. En el orden teórico,los resultados permitirán, por una parte, desarrollar el conocimiento acerca dela estructura y el contenido de las representaciones sociales de los alumnosavanzados de las carreras de Diseño acerca del DG y el DI como disciplinas y surelación con la tecnología. Por otra parte también permitirán comprender quésignificados tiene para ellos la práctica profesional del diseño y quévaloraciones hacen de su formación.