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Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Producción / Proyectos de Investigación


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  • EXPLORACIONES EN EL CAMPO DE LAS OPERACIONES MENTALES Y LÓGICAS PROYECTUALES CAPACES DE INTRODUCIR IDEAS CREATIVAS EN EL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO.

    Director/a: Dra. Arq. TONELLI, Inés Haydeé

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    La obra dearquitectura es la resultante de una compleja generación y articulación demateria, conceptos, imágenes y orden; construcción, tecnología, vivencias,significados y muchas otras sustancias que provienen de distintos niveles de larealidad, explorados por disciplinas y prácticas por una parte diversas yheterogéneas y por otra parte análogas, similares y homogéneas; que por un ladose aproximan al mundo del arte y de sus expresiones, y por el otro se imbricancon lo político, económico y tecnológico y aún con lo científico. Frente a estaconciencia de la complejidad del hecho arquitectónico y por ende de su procesogenerativo, se puede suponer que los arquitectos y diseñadores en generalexperimentan otros tipos de razonamientos de validación para sus ideas,teorías, prácticas creativas más allá, y también fuera de la imposiciónexclusiva de los razonamientos deductivo o inductivo para validar la realidadque hace la ciencia clásica, por ejemplo utilizando en cambio, la lógicaabductiva o de la inferencia hipotética. La didáctica de la arquitectura, hoyya no consiste en enunciar una serie de reglas para que los alumnos aprendan ahacer sus proyectos del modo en que otros arquitectos o algunos maestros loshan hecho; por el contrario, la didáctica arquitectónica contemporánea consisteen el adiestramiento de las competencias del docente para que pueda estimularcreativamente, desarrollar e incentivar en profundidad los procesos de pensar eimaginar del alumno. La enseñanza del diseño significa, por otra parte, eladiestramiento paulatino de los alumnos en la búsqueda de sus modos específicosde hacer diseño: de niveles de autodesarrollo con tales característicasdinámicas, que le permita evolucionar a lo largo de su vida profesional. Estainvestigación, a partir de lo expuesto, se propone indagar en los modos depensamiento y lógicas-ilógicas propias del diseñador puestas en acto en elproceso de diseño y en los diferentes procedimientos creativos y determinadaslógicas e ilógicas proyectuales utilizadas por arquitectos. En todo eldesarrollo del Proceso de Diseño hacia un producto arquitectónico concreto,existe también el uso de la lógica formal que lo ordena y conduce, coexistiendoempero con la presencia de la ilógica, la alógica, la analógica y laparalógica, en los numerosos puntos de crisis interior que causan al procesolos encuentros transversales con nueva información y eventos no previstos.