• MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN URBANA DE LA DIVERSIDAD. CASO SAN JUAN ARGENTINA

Director/a: Dra. Arq. DEIANA Susana Mónica

Código: 21/A 850

Esta investigación se plantea como continuación de la línea de investigación urbana sostenida en proyectos realizados en el Gabinete de Investigación y Creación “Formas” y está contenida dentro del marco epistemológico de la Morfología urbano-arquitectónica.

El objetivo del Proyecto es sistematizar, según un modelo heurístico de interpretación, conocimientos sobre las lógicas contemporáneas de producción de formas en la ciudad de San Juan de las últimas décadas. Se busca tipificar teórica y gráficamente la diversidad de morfologías - formas y transformaciones- y establecer vinculaciones entre diferentes perspectivas en dos niveles de análisis morfológico y de diseño: el tipo edilicio y el tejido urbano; posible de integrar y transferir a una publicación destinada a los estudiantes de Arquitectura.

Para lograr este propósito, el proyecto se estructura según dos ejes de investigación in-terrelacionados: morfológico-perceptual y exploratorio proyectual. Según el primer eje se propone sistematizar las tipologías representativas de la diversidad de morfologías en dos escalas de análisis y diseño: el tipo edilicio y el tejido urbano y los modos de percepción; y, según el eje exploratorio-proyectual se plantea desarrollar “artificios” con sentido, que permitan establecer relaciones entre los modos de percibir y diseñar las lógicas morfológicas contemporáneas.

La metodología de la investigación es aplicada y se estructura con fines teóricos, meto-dológicos y pedagógico-didácticos en tres fases: de validación conceptual; de interpretación y síntesis; experimental y de transferencia.

Una primer fase conceptual o de elaboración teórico - metodológica se propone como una construcción y/o re-elaboración de los conocimientos sobre la morfología y percepción urbana – formas y transformaciones- de la ciudad de San Juan; una segunda fase de interpretación y síntesis tipológica – construcción de “tipos” morfológicos de las lógicas morfológicas de producción urbana y una tercera fase, de carácter exploratorio proyectual, que desde la reflexión crítica permita diseñar articulaciones y transferencias curriculares a través del desarrollo de experiencias educativas exploratorias con grupos de alumnos reducidos.

El propósito final es encontrar una estructura relacional que exprese la vinculación de las dos escalas morfológicas de análisis posibles con una orientación pedagógico – didáctica, que permita plasmar sus resultados en una publicación de cátedra orientada a la formación del grado.

Las conclusiones pueden ser transferidas a diferentes ámbitos: en forma directa a ámbitos de docencia en Arquitectura, al Gabinete Formas y especialmente al proceso de enseñanza-aprendizaje del área Morfología, de la cátedra Morfología 3 de la FAUD en particular y de las cátedras que abordan la Morfología urbana del país.

Desde un enfoque y modelo heurístico de interpretación, se propone sistematizar conocimientos sobre las lógicas contemporáneas de producción de formas en la ciudad de San Juan de las últimas décadas.

El estudio consistirá en tipificar teórica y gráficamente la diversidad de morfologías - formas y transformaciones- y construir, desde la reflexión crítica, vinculaciones entre diferentes perspectivas en dos niveles de análisis morfológico y de diseño: el tipo edilicio y el tejido urbano; posible de integrar y transferir a una publicación destinada a los estudiantes de Arquitectura.