• SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN CIUDADES INTERMEDIAS: ESTUDIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES PARA LA CIUDAD DE SAN JUAN

Director/a: Mgter. Arq. NACIF, Nora Elsa

Código: 21/ A 839

Este trabajo se ha desarrollado desde la mirada de la sustentabilidad urbana, con el objetivo fundamental de obtener un sistema de indicadores que coadyuven a evaluar los problemas ambientales en la ciudad de San Juan, considerándola como una ciudad intermedia, tanto desde el punto de vista de su tamaño físico y poblacional, como en su rol de intermediación en la región. Los Indicadores Urbanos son herramientas de actualización permanente, que darán como resultado un proceso continuo de evaluación de escenarios prospectivos, como análisis tendencial.

El trabajo se organizó en un esquema metodológico de tres etapas que articulan las actividades para dar cumplimiento a los objetivos planteados: 1ª ETAPA - Exploración de antecedentes y determinación de las dimensiones y categorías de análisis para del Área de Estudio: Su producción sirvió de base de sustentación a las próximas etapas operativas. Se tomaron como base de referencia los indicadores del Sistema Nacional de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación (que se basan a su vez en los de CEPAL), los parámetros urbanos de la Red CIMES-UNESCO (ciudades intermedias), entre otros. 2ª ETAPA - Exploración, Planteo y Elaboración de la Estructura del Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Urbana: Conforme a los principios del Desarrollo Urbano Sustentable, se obtuvo la estructura base del sistema total. Se definió y ordenó en subsistemas que contienen a los diversos indicadores: Subsistema Físico espacial, Socio- económico- cultural y Ambiental. Cada subsistema, se articula en ámbitos y sub-ámbitos que a su vez agrupan a Indicadores principales e Indicadores de interrelación. 3ª ETAPA - Propuesta del sistema de Indicadores. Definición de Parámetros de cálculo y Evaluación. Identificación y formulación de Pautas Estratégicas para intervenir en los conflictos detectados. Los resultados se espacializaron en planos para la rápida detección de áreas problemáticas y la formulación de propuestas. La información espacializada se reunió en fichas, para cada subsistema, ámbito, sub-ámbito e indicador.

El estudio de los indicadores urbanos proporciona resultados que pueden utilizarse con una doble visión temporal, mejorar la situación actual y desarrollar la capacidad de respuesta para que la situación futura sea también mejor. Su aplicabilidad puede desglosarse en dos etapas, la de planeamiento con un objetivo de prevención y la de uso, con la finalidad de evaluación. En este sentido, se trabajó con la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Provincia, con la que al inicio del proyecto, se firmó un convenio de asistencia y colaboración para la construcción del sistema de indicadores. Asimismo fue transferido a la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la Provincia aportando a la concreción de un proceso integral y de interrelación permanente entre investigación académica – gestión pública.

Contribuir al desarrollo urbano sostenible de la ciudad de San Juan, a través del estudio de un cuerpo de indicadores urbanos como herramientas para establecer y controlar acciones que favorezcan una mejor calidad de vida de la comunidad.