IRPHA
Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Producción / Proyectos de Investigación


Realizados volver


  • ANÁLISIS DE EDIFICIOS SIGNIFICATIVOS CONSTRUIDOS EN EL EJE INSTITUCIONAL DEL ÁREA CENTRAL DE LA CIUDAD DE SAN JUAN, CONSIDERANDO EL PELIGRO SÍSMICO. AVANCE EN EL ESTUDIO DE LA DINÁMICA ESTRUCTURAL

    Director/a: Arq. ALADRO OJEDA Silvia Beatriz

    Código: 21 A/844

     

    El Objetivo de este proyecto fue realizar estudios (formales-espaciales, es-tructurales y de emplazamiento) del edificio de la Municipalidad de la Ciudad Capital de San Juan, bajo un enfoque integrador del Diseño Arquitectónico Sismorresistente y la valoración patrimonial, resguardando así el Patrimonio Arquitectónico en Zonas de alto riesgo sísmico.

    La elección de este edificio, localizado en el eje Institucional y construido du-rante la década del ’60, se fundamentó en la significación social y urbana que el mismo posee, formando parte del patrimonio cultural de la ciudad. Inte-grando así el grupo de edificios emblemáticos ya estudiados del área central dadas las singularidades que presenta su Diseño arquitectónico en relación con el entorno. Por su uso y su alto índice de ocupación es considerado tam-bién un edificio estratégico en la ciudad.

    Es así que se analizó la configuración arquitectónica del edificio, buscando si existieron acciones en su diseño original; evaluando si estas intervenciones de carácter formal y estructural, alteraron la esencia del diseño del edificio y su comportamiento estructural.

    Se continúa con la metodología desarrollada en proyectos anteriores que busca, a partir del estudio de casos , lograr cierta comparabilidad entre edifi-cios en Zonas de Alto Riesgo Sísmico con el objetivo de identificar las particu-laridades del diseño arquitectónico y estructural, aspectos que contribuyen a su preservación y conservación como bienes patrimoniales

    OBJETIVO GENERAL

    Analizar un caso de edificio significativo, construido después de 1960 en el eje insti-tucional del área central de la ciudad de San Juan.

    Contribuir a la preservación del patrimonio histórico arquitectónico en zonas de alto riesgo sísmico.