IRPHA
Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Producción / Proyectos de Investigación


Realizados volver


  • CRECIMIENTO Y DESIGUALDAD URBANA. PERIFERIAS INTERNAS Y EXTERNAS

    Director/a: Dra. Arq. TONELLI de MOYA, Inés Haydeé

    Código: PICTO 2009-UNSJ- 0174

     

    Este proyecto propone el desarrollo de estrategias proyectuales para la articulación urbanística y social de las periferias urbanas -internas y externas- de un área testigo del Gran San Juan, con el propósito de modificar el actual patrón de crecimiento y desigual-dad dado por el proceso de ocupación no sustentable de la planta urbana, tendiendo a un uso más racional de los recursos naturales, construidos y humanos.

    Se formula en el marco del complejo contexto de la realidad de las intervenciones urba-nas originadas por el medio productivo público y privado y en el convencimiento que en los sistemas urbanos se producen la mayoría de los conflictos ambientales, pero también se concentran las soluciones. Por tanto, la articulación de estrategias para un crecimiento adecuado de las ciudades resulta decisiva para afrontar los grandes desafíos locales y globales.

    Estas estrategias son concebidas como un conjunto de lineamientos que encauzan acciones tendientes a contribuir con el ordenamiento de las periferias urbanas, en el marco de la normativa vigente.

    Se entienden a las periferias urbanas internas como áreas degradadas e intersticios va-cantes que generan contrastes o bordes al interior de la planta urbana. Concebidas como interfases abren otras posibilidades de ocupación y sutura del tejido urbano, dando respuesta a la complejidad social y físico-espacial (formal y funcional) de la ciudad contemporánea. Las periferias externas se conciben como áreas blandas de borde, frecuentemente discontinuas, desdibujadas, que se caracterizan por su heterogeneidad -física y social- presentando diversas tipologías urbano-arquitectónicas y contrastes entre zonas marginales y zonas de elite.

    El abordaje metodológico es de base heurística (relacional) estructurada en cuatro fases: de validación conceptual, de validación operativa, propositiva y de transferencia.

    Como resultado, el proyecto propone encontrar un modelo de interpretación, base para estrategias proyectuales de intervención, con potencial replicable orientada a ordenar el crecimiento mitigando la desigualdad urbana en las periferias de la ciudad. Los resulta-dos podrán ser transferidos al Estado a través de sus organismos pertinentes.

    OBJETIVO GENERAL

    Desarrollar estrategias proyectuales para la articulación urbanística y social de las periferias urbanas -externas e internas- del Gran San Juan, con el propósito de modificar el actual patrón de ocupación de los intersticios o vacíos urbanos resultantes del proceso de crecimiento urbano.