IRPHA
Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Producción / Proyectos de Investigación


Realizados volver


  • ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS Y MORFOLÓGICAS DE DISEÑO SISMO RESISTENTE PARA CONSTRUCCIÓN Y RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS DE TIERRA

    Director/a: Arq. PEREYRA Juan Arturo

    Código: PICT- 2011- 2013 –Código 21A852

     

    Se propone investigar técnicas de construcción con tierra cruda para mejorar el comportamiento sismorresistente de las edificaciones en zonas rurales de la provincia de San Juan. Se consideran especialmente los aspectos morfológicos de las construcciones de tierra dado que la forma influye en su comportamiento ante fuerzas sísmicas y se incluyen los aspectos estéticos. Las construcciones con tierra son abundantes en el campo sanjuanino debido a su bajo costo, provisión de materiales en el lugar y saberes constructivos de los usuarios. La propuesta consiste en pautas de construcción sismorresistente en edificios con tierra cruda como base para una futura legislación y un plan de comunicación que mejore las percepciones de la gente relacionadas con las construcciones de tierra, actualmente poco favorable.

    OBJETIVO GENERAL

    Formular estrategias tecnológicas y morfológicas para restauración y construcción de edificaciones con tierra cruda en el ámbito rural, considerando la resistencia al sismo y factores climáticos que las destruyen o deterioran paulatinamente, asociándolas a herramientas comunicacionales que propicien la creación de percepciones positivas de esta realidad en los usuarios.