• DIALÉCTICA ENTRE REPRESENTACIÓN DIGITAL Y ANALÓGICA EN PROCESOS GENERATIVOS FORMALES Y SU TRANSFERENCIA A PRÁCTICAS ACADÉMICAS DEL ÁREA PROYECTUAL.

Director/a: Arq. GARCIA TELLEZ, Patricia

Código: Expte. Nº:124/2013-CD-FAUD

Desde la asignatura Génesis Formal II, que corresponde al segundo nivel de la carrera de DI de la FAUD - UNSJ, se implementa el desarrollo de exploraciones formales a través del software basado en curvas nurbs, aplicándolo en temas del programa como superficies espaciales y poliedros, con objeto de incentivar y potenciar los procesos de creación en los alumnos, quienes deben internalizar el rol que debe cumplir el software de modelado en el proceso de diseño.

Dibujo digital y analógico, constituyen una díada de complementarios, uno no sustituye al otro en todo proceso generativo formal. La experiencia en la enseñanza-aprendizaje de software, basado en “curvas nurbs”, aplicada a estos procesos, plantea como desafío brindar al alumno un conocimiento que le permita ampliar las posibilidades de generación formal, que brindan los medios tradicionales de dibujo y maquetado.

La experiencia de operar en el espacio de Génesis Formal II, a través del software enunciado, permite al alumno, cuando alcanza el dominio de la herramienta, visualizar y percibir las propias ideas y comunicarlas con mayor precisión, estableciendo nuevos recorridos en la exploración formal.

Contribuir a la construcción del pensamiento digital en el espacio de Génesis, con actitud crítico reflexiva, constituye una acción esencial a fin de asistir a los procesos de diseño que se implementan en el área proyectual.

Se propone el seguimiento de las exploraciones realizadas por los alumnos de este nivel, en las que se integra el dibujo analógico al digital y el maquetado manual, al 3D. El registro y análisis de las prácticas se aplica a dos trabajos sobre temáticas diferentes: poliedros, sus particiones a través de exploraciones, las que no trascienden el campo de la forma abstracta y superficies espaciales en el que se plantea el abordaje de una forma, en la que la función simbólica tiene un rol preponderante.

Analizar la dialéctica entre representación digital y analógica, en procesos generativos formales y sus posibilidades de transferencia a prácticas académicas del área proyec-tual.