IRPHA
Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Producción / Proyectos de Investigación


Realizados volver


  • PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE COMUNIDADES DEL CORREDOR BIOCEÁNICO A TRAVÉS DE SU PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL CONSIDERANDO SU POTENCIAL TURÍSTICO - TRAMO SAN JUAN

    Director/a: Dra. Arq. PLANA María Rosa

    Código: A 881

     

    Equipode Investigación: Esp. Lic. FÁBREGA Mabel, Arq.VEGA Liliana Beatriz, Arq. PEREYRA Juan Arturo, POCHI DORAZIO Ana Valeria, TESTA Eliana Gabriela, EROSTARBE SUAREZ MariaEmilia, MATTIOLI Luisa; MESTRE DEL BONO María Julieta; ROSSI ZIBARELLI BernardoAníbal.


    RESUMEN

    Se propone investigar técnicas deconstrucción con tierra cruda para mejorar el comportamiento sismorresistentede las edificaciones en zonas rurales dela provincia de San Juan. Se consideran especialmente los aspectos morfológicosde las construcciones de tierra dado que la forma influye en su comportamientoante fuerzas sísmicas y se incluyen los aspectos estéticos. Las construccionescon tierra son abundantes en el campo sanjuanino debido a su bajo costo,provisión de materiales en el lugar y saberes constructivos de los usuarios. Lapropuesta consiste en pautas de construcción sismorresistente en edificios contierra cruda como base para una futura legislación y un plan de comunicaciónque mejore las percepciones de la gente relacionadas con las construcciones detierra, actualmente poco favorable.

    OBJETIVOS

    Formularestrategias tecnológicas y morfológicas para restauración y construcción deedificaciones con tierra cruda en elámbito rural, considerando laresistencia al sismo y factores climáticosque las destruyen o deterioran paulatinamente, asociándolas a herramientas comunicacionales que propicien la creaciónde percepciones positivas de esta realidad en los usuarios.