• ESTUDIO DE INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD URBANA (PARTE II): APLICACIÓN EN ÁREAS CRÍTICAS DE LA CIUDAD DE SAN JUAN

Director/a: Mg. Arq. NACIF Nora Elsa

Código: A/879

Equipo de Investigación:

Grupo Principal: Mg. Arq. MARTINET Marta, Dra. Arq. NOZICA Graciela, Arq. NIETOLorena

Grupo Apoyo: D.I. MERCADO M. Gabriela (becariainiciación), RIOS Daniela (becaria estudiante avanzado), ROJAS Sofía (becariaestudiante avanzado), RUEDA Andrés (becario estudiante avanzado), Arq. PIRÁNGuillermo (Adscripto Egresado), D.I. BUGUEÑO Fernando (Adscripto Egresado),Lic. DARONI Yalia (Asesora por Subsecretaría Ambiente y DesarrolloSustentable).

Este trabajo sepropone desde la mirada de la sustentabilidad, con el objetivo fundamental deaplicar los indicadores de sustentabilidad urbana obtenidos como resultado delproyecto desarrollado por este equipo de investigación en la convocatoriaanterior y como continuidad de ésa línea investigativa.

Dichosindicadores conforman un sistema que se articula y estructura para evaluarproblemas urbano-ambientales en la ciudad de San Juan. De manera tal, quepuedan ser herramientas válidas de identificación, evaluación, control einstrumento para la toma de decisiones en los distintos niveles de gestiónurbana. En ése sentido, se seleccionarán los indicadores más significativos ylos sectores urbanos donde su aplicación aporte información valiosa y deinterés para ser considerada en intervenciones urbanas.

Los resultadosesperados en esta fase de la línea investigativa, pueden ser a su vez, insumospara otras investigaciones sobre la temática, pero fundamentalmente se esperaque sean de utilidad práctica en la gestión ambiental. Con ése propósito, aliniciar el proyecto anterior, se firmó un convenio de asistencia ycolaboración, con la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable delGobierno de la Provincia, para la construcción del sistema de indicadores. Enesta oportunidad, se continuará enmarcados en ésa labor conjunta, para aportara la concreción de un proceso integral y de interrelación permanente entreinvestigación académica – gestión pública. Por tanto, este proyecto pretende:Aprovechar recursos humanos, materiales y tiempos de ambas instituciones.Incorporar nuevos conocimientos; la observación y demostración de fenómenos ysituaciones que comprometen el desarrollo sustentable. Mejorar lasherramientas, estrategias y acciones de las instituciones ligadas a laconstrucción sustentable de la ciudad, integrando actividades teóricas con lasprácticas. Todo ello orientado a obtener un ambiente urbano más sustentablepara lograr una mejor calidad de vida para la población involucrada.

Contribuir aldesarrollo urbano sustentable de la ciudad de San Juan, a través de la aplicaciónde indicadores urbanos obtenidos en el estudio previo (convocatoria 2011-2013), como herramientas de evaluación y control de problemas ambientales.