• APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL DEL COLOR

Director/a: BALMACEDA, María Isabel

Código: 21/ A866

Equipo de Investigación: Arq. AZEGLIO Carlos Alberto, D.I. REINOSO Gabriel Díaz, Mgtr. Arq. GIL Cecilia, D.G LILLO Viviana del Valle, D.I.G. VILLAR Lorena

La presente investigación pretende abordar la problemática de la enseñanza de la tecnología digital del color en la carrera de Diseño Gráfico de la FAUD UNSJ. A partir de identificar aquellos obstáculos que estarían dificultando a los alumnos de esta carrera la construcción de conocimiento relacionado con la reproducción del color en medios digitales, se pretende delinear estrategias didácticas que incluyan la producción de material multimedia con el fin de contribuir a su superación y posteriormente evaluar los resultados de su implementación.

La propuesta metodológica se enmarca en la perspectiva de la investigación educativa entendida ésta como un tipo particular de investigación-acción (Elliot, 1990). Parte de la reflexión sobre un área problemática del currículo de la Carrera de Diseño Gráfico de la FAUD UNSJ e incluye la construcción de un problema, la planificación y ejecución de materiales y acciones que contribuyan a dar una respuesta posible al mismo así como la evaluación del proceso y los resultados de la intervención en la realidad que se estudia.

En relación con los resultados, en el orden aplicado se espera producir material didáctico que contribuya a facilitar tanto la enseñanza como el aprendizaje sobre Tecnología digital del color. Asimismo se pretende que las conclusiones arrojen luz sobre la disyuntiva de la conveniencia de incluir, o no, una nueva asignatura en el Área Tecnología, que aborde específicamente la física del color, en el plan de estudios de la carrera de Diseño Gráfico que se encuentra en proceso de reforma desde 2012. En el orden teórico se espera desarrollar estrategias didácticas que faciliten el abordaje de la problemática de la tecnología digital del color y contribuyan a superar obstáculos epistemológicos relacionados con ella.

Diseñar material de estudio mediado pedagógicamente en formato multimedia que, inserto en una estrategia didáctica, contribuya a mejorar las posibilidades de construcción de conocimiento sobre tecnología digital del color para estudiantes de diseño gráfico y que a la vez promueva la autonomía y el juicio crítico frente a la tecnología computacional, producirlo y evaluarlo en relación con los objetivos planteados para el mismo.