• ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA RECUPERACIÓN DE PLUSVALÍA APLICADA A LA GESTIÓN DE RIESGOS EN DEPARTAMENTOS COLINDANTES AL GRAN SAN JUAN

Director/a: Esp. Arq. BENAVIDEZ, Hemilce B.

Código: 21/ A 868

Equipo de Investigación: Ing. SEMINARA; Victor Hugo; Ing. SANTIAGO, Gladys; Lic. ZALAZAR RUIZ, Laura Rosa, KENAN BOLAÑOS, María Cecilia; MARTINEZ DEL BONO, VALOIS Juan; FLUMIANI, Mario Oscar; ARAGON, Marcela Analía

RESUMEN

San Juan, definida como una de las provincias de mayor riesgo sísmico en el territorio nacional, ha sufrido, desde las últimas décadas del siglo pasado, la decadencia del modelo vitivinícola que guió su economía durante el Siglo XX, y, en los últimos años como consecuencia de políticas y programas del Estado Nacional y Provincial tales como, el fomento de la minería y líneas de financiamiento -PROCREAR-, se ha reactivado al mercado inmobiliario local, principalmente, la demanda de terrenos con fines residenciales.

Este es el entorno socio-económico que evaluaron algunos propietarios de tierras rurales para ofrecerlas como emprendimientos residenciales en los Departamentos que rodean la ciudad de San Juan y que, al mismo tiempo, por sus condiciones ambientales, son las mejores tierras con capacidad agroproductiva en el entorno desértico del territorio provincial.

La prevención y mitigación del riesgo sísmico está estrechamente relacionada con la de otros riesgos ambientales - probablemente menos intensos y con mayor recurrencia- , cuya gestión se concreta en la planificación y el ordenamiento del uso del territorio. La escala municipal es la indicada para guiar el desarrollo por canales sustentables. Para ello se debe contar con un Plan, un Modelo de territorio donde se tenga en cuenta la gestión de la prevención y mitigación de riesgos y los recursos para su financiamiento.

La herramienta que en esta propuesta se propone explorar, es la recuperación de las plusvalías generadas por la transformación del uso del suelo en esos territorios municipales sobre la base del concepto formulado por Henry George (1879) que declara el derecho moral de los ciudadanos de recuperar el valor del suelo creado socialmente.

Explorar la viabilidad de destinar un porcentaje de las plusvalías de las actuales transformaciones territoriales de Departamentos colindantes al Gran San Juan a la gestión de riesgos reexistentes y consecuentes del modelo emergente en ellos.