• DISEÑO DE UN OBSERVATORIO LOCAL SOBRE TRANSFORMACIONES TERRITORIALES (OTT-SJ)

Director/a: Mg. Arq. MALMOD Alicia Violeta

Código: Sistema SIGEVA-UNSJ 80020130100256SJ

Equipo de Investigación: Mg. Arq. Heredia Sergio Fabián, DG. TEJADA, Laura Silvina

RESUMEN

El modelo territorial actual de la ciudad de San Juan, se caracteriza por su alto nivel de dispersión de actividades y población, particularmente en los bordes. Esto implica un elevado consumo de recursos (suelo, energía, agua), así como la generación de numerosos problemas ambientales. Algunos organismos, como los Observatorios en sus distintas variantes, permiten reflexionar sobre este modelo de desarrollo, evaluar sus consecuencias y estimular un cambio hacia la sostenibilidad.

Este proyecto plantea el diseño de un Observatorio Local de Transformaciones Terri-toriales (OTT-SJ), a través del cual se pretende monitorear y evaluar los procesos de transformación que tienen lugar en el ámbito urbano y/o periurbano de la ciudad de San Juan. Un Observatorio como ámbito de investigación y transferencia requiere ser diseñado como paso previo a su implementación. Por ello, este proyecto se propone trabajar en la definición de una estructura conceptual y operativa necesaria para la conformación y futura gestión del Observatorio. Supone construir y/o articular indicadores que desde un enfoque territorial, y desde lo cuali y cuantitativo, permitan evaluar tales transformaciones. Se pretende consolidar el Observatorio articulando investigaciones sobre lo territorial al interior de la UNSJ y propiciando su integración en redes.

Generar las bases y condiciones para la implementación y gestión de un Observatorio Local de Transformaciones Territoriales (OTT-SJ) que permita monitorear y evaluar tales dinámicas.