• RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN DE BARRIOS VULNERABLES

Director/a: Arq. ROMERO Mirta Beatríz

Código: 21/ A885

Equipo de Investigación: Arqs. Amelia Scognamillo, Graciela Pappano, Fernanda Nafá, Federico Videla, Candela López, Karina Lenzano, Vera Biejlic. Mgter Arq. Alberto Delahaye, Mgter. Ing. Arq. Aldo Zaragoza y Dra. Claudia Bustos.

RESUMEN

El proyecto está inserto en la línea de investigación "Ambiente y desarrollo urbano" del IRPHa. Se articulará con el PICTO RS "Evaluación del riesgo sísmico urbano para su prevención y mitigación" financiado por la ANPCyT que se está ejecutando desde el año 2012 y con el proyecto "Estrategias Tecno-Proyectuales para el mejoramiento de la habitabilidad de viviendas permanentes sísmicamente vulnerables” que también se presenta a esta convocatoria. Ambos tienen como unidad ejecutora el IRPHa.

Tiene como objetivo el diseño de instrumentos de política, técnicos y proyectuales para la recuperación integral de barrios con alta vulnerabilidad tanto física (deterioro urbano, imagen ambiental degradada, falta de espacios públicos, baja conectividad, alta vulnerabilidad sísmica, etc.) como social. Se aplicarán a un caso de estudio, la Villa San Damián, uno de los barrios críticos del departamento Rawson por su vulnerabilidad física y social. Surgido en la década del 50, es un sector urbano consolidado y sus habitantes son propietarios de los lotes en un porcentaje importante. No obstante, ha quedado afuera de los programas oficiales de la provincia, destinados mayoritariamente al mejoramiento de asentamientos informales o a la construcción de nuevos núcleos habitacionales para la relocalización de villas de emergencia.

El proyecto se referencia en las nuevas visiones teóricas que señalan la necesidad de una modificación sustancial en los modos de concepción, realización y gestión de las ciudades de nuestro continente, para las cuales el desafío continúa siendo contribuir a disminuir las distancias entre integrados y excluidos de los beneficios de la vida urbana, entre conectados y desconectados, entre lo formal y lo informal, para provocar la conectividad del sistema como un todo, anudando los fragmentos ycolocando en relación varios tipos de espacios.

Sentará las bases para avanzar en aspectos hoy no abordados por los gobiernos lo-cales, que permitan intervenciones de recuperación barrial y renovación urbana. Asi-mismo facilitará al municipio gestionar el financiamiento de las obras a través de pla-nes y operatorias en vigencia. Como resultado de la aplicación al caso de estudio se pretende definir el partido urbanístico, es decir la propuesta de estructuración urbanístico-arquitectónica-social del barrio, sirviendo de base para su aplicación a otras áreas residenciales con problemáticas similares dentro del departamento y de otros departamentos del Gran San Juan.

Proponer lineamientos de estructuración urbanístico-arquitectónica-social de recu-peración integral de barrios de alta vulnerabilidad física y social con el objetivo de aportar a la construcción de la dimensión pública de la vida comunitaria, para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.Su aplicación a un caso de estudio: Villa San Damián, Dpto. Rawson.