• EL OBJETO ANÁLOGO COMO HERRAMIENTA CREATIVA EN LA ENSEÑANZA DEL PROCESO DE DISEÑO

Director/a: Dra. Arq. TONELLI, Inés Haydee

Código: /A 887

Equipo de Investigación: Esp. Arq. NAVARRO, María Elina, Arq. OVIEDO, Aida, Mgtr. Arq. GRGI, Alexander, Arq. BOLZONELLA, Marcelo, Arq. CIRIBENI, Piera, Alumno GI-MENEZ Juan Ignacio.

RESUMEN

A partir del enfoque de la práctica pedagógica reflexiva como instrumento idóneo de desarrollo académico y profesional este proyecto propone validar el objeto análogo en el proceso proyectual dejando planteadas futuras líneas de investigación sustentadas en estrategias proyectuales creativas. Aprender estrategias proyectuales creativas no constituye una tarea sencilla. En primer lugar porque requiere que previamente se especifiquen los conceptos básicos

que explican la estrategia. En segundo lugar, porque el aprendizaje de estos proce-dimientos es el más difícil de todos, puesto que solo se aprende haciendo, y ello implica esfuerzo sistemático y sostenido, capacidad de espera -pues los resultados nunca son inmediatos- y reflexión permanente acerca de los procedimientos aplicados. En tercer lugar,porque no existe un único procedimiento. Y este último aspecto resulta esencial, puesto que si bien la generalización es pertinente para enseñar estrategias proyectuales, cada individuo los aprehende cuando los adapta a su modo de pensamiento. Los conceptos se construyen en el camino del proyecto. Es un proceso que implica modificaciones, adaptaciones, fluctuaciones entre lo abstracto y lo concreto, entre lo ideal y material, no como pares dicotómicos, sino complementarios. Sin lugar a duda existen un conjunto de recursos técnicos y contextos que le sirven de vehículo para la creación y reflexión, técnicas o artificios mentales, verdaderos componentes de los medios o condiciones del proceso proyectual. El diseño es la invención de un objeto por medio de otro que lo precede en el tiempo, el diseñador opera sobre este objeto análogo modificándolo hasta que lo encuentra satisfactorio para lograr la materialización del objeto real u obra. En este sentido el objeto análogo es similar al ADN, porque contiene la información de los objetos arquitectónicos a crear. El recurso creativo de la utilización del objeto análogo en las etapas tempranas del diseño y la evaluación de sus resultados solo pueden tener valor pedagógico si se demuestra su aporte real y se reincorpora como materia viva, cambiante y moldeable en un nuevo proceso proyectual.

Desarrollar y validar estrategias y herramientas propias del objeto análogo, que es-timulen y desarrollen la creatividad en la etapa de ideación del proceso de diseño, concebida como interfase entre el pensamiento disciplinar y la aplicación a lo pragmático, en un contexto de formación universitaria.