IRPHA
Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Producción / Proyectos de Investigación


Realizados volver


  • ESTRATEGIAS TECNO-PROYECTUALES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA HABITABILIDAD DE VIVIENDAS PERMANENTES SÍSMICAMENTE VULNERABLES

    Director/a: ALBARRACÍN, Osvaldo Roberto

    Código: 21/ A865

     

    Equipo de investigación: MERLO, MANUEL ALBERTO; FLORES, MARIO AUGUSTO; GA-RINO LIBARDI, LUCAS MARTÍN; DUBOS, MARÍA ALEJANDRA; SALDIVAR, MARY LUCINDA; ALBARRACIN CAMPOS, OSVALDO ROBERTO; SCOGNAMILLO, AMELIA ANTONIA; NAVAR-TA NAVARRO, GUSTAVO SEBASTIAN; MERINO, NORMA



    RESUMEN

    El presente proyecto tiene como objetivo proponer soluciones tecno-proyectuales orientadas a mejorar la habitabilidad de viviendas permanentes, localizadas en barrios detectados con alta vulnerabilidad sísmica en el Departamento Rawson de la provincia de San Juan. El Departamento Rawson es uno de los cinco departamentos cuyas áreas urbanas constituyen el Gran San Juan y se encuentra localizado en un área de muy alta peligrosidad sísmica. Con sus 114.368 habitantes es el departamento con mayor cantidad de población de la provincia según el censo 2010 y registra un número considerable de barrios cuyo origen se remonta a la década del 50´, con una población arraigada, regular situación dominial pero con viviendas altamente deficitarias en cuanto a su habitabilidad.

    Particularmente en lo atinente a la sismoresistencia. Con el presente proyecto se intenta capitalizar investigaciones previas vinculadas al abordaje de la habitabilidad de las viviendas de los sectores socialmente desfavorecidos, en recursos posibilitantes de procesos que involucren a la propia comunidad destinataria-demandante (constituida en ONGs) y al poder político en su carácter de gestión municipal. Tales investigaciones permiten identificar los grados de vulnerabilidad sísmica de viviendas espontáneas ejecutadas con adobes, sin estructuras resistentes y proponer soluciones tecnológicas mitigante de los riesgos de colapso. Por otra parte, visiones teórico-conceptuales vigentes entienden la inclusión habitacional o a la ?vivienda social? desde la aplicación de estrategias para la satisfacción gradual de necesidades habitacionales de las poblaciones carenciadas. Este proyecto se propone conjugar las soluciones de orden tecnológico con la aplicación de pautas de diseño fuertemente vinculadas a los requerimientos espaciales específicos de un sector poblacional representativo. Se espera generar un conjunto de soluciones tecnoproyectuales que mejoren la habitabilidad de las viviendas y mitiguen la vulnerabilidad sísmica, factibles de ser replicadas en un contexto de concertación-negociación que permita la obtención de recursos financieros para la materialización de las mismas en el marco de las políticas gubernamentales de vivienda.


    OBJETVO GENERAL

    Proponer soluciones tecno-proyectuales orientadas a mejorar la habitabilidad de vi-viviendas permanentes, localizadas en barrios detectados con alta vulnerabilidad sísmica en el Departamento Rawson.