• ESTRATEGIAS SUSTENTABLES PARA VIVIENDAS FONAVI CONSTRUIDAS EN EL GRAN SAN JUAN

Director/a: Dr.-Arq. BLASCO LUCAS Irene

Código: 21/A 839

Equipo de Investigación: Dr.-Arq. Laura Alicia Simón Gil (III); Arq. Carina Carestía (III); Arq. Estela de Lourdes Carossia (III); Mag.-Arq. María Guillermina Re (IV); Arq. María Marta Herrera; Celina Michaux; Arq. María Silvia Castro Matus.

RESUMEN

El parque edilicio se caracteriza por ser un importante consumidor de energía, materias primas y productos, al igual que un gran productor de desechos en todas sus etapas (construcción, uso, reacondicionamiento y desmantelamiento final). Los impactos que produce son de distribución espacial extendida, lo cual disimula su magnitud. La gravedad de esta situación recrudece debido a que la visión temporal en lo edilicio es de muy largo plazo. A nivel paìs, el sector residencial se muestra como el más indicado para emprender políticas de eficiencia energética, pues representó en 2007 el 21% del consumo nacional de energía siendo responsables de un factor de orden similar en emisiones de CO2. Con estas cifras resulta ser el tercero en importancia luego de industria (25%) y transporte (32%). El consumo eléctrico del sector residencial varió entre 2003 y 2007 de un 29% a un 31% del total del país y el de gas en menor medida pero ambos guardando una relación directa con el incremento de población.

El consumo energético anual (electricidad y gas) del Sector Residencial en la ciudad de San Juan representa un valor que varía entre 33% y 55% del total de la Provincia. Se caracteriza por estar conformado por numerosos pequeños consumos localizados en forma extendida en una gran área geográfica, debido a la construcción de gran cantidad de barrios de baja densidad edilicia con operatorias FONAVI, ya que debido a las marcadas características telúricas de la zona la población muestra una acentuada preferencia por las viviendas individuales resueltas en planta baja. Normalmente sus habitantes son familias de ingresos medios y bajos.

El eje temático del proyecto consiste en analizar la evolución temporal del consumo energético de viviendas barriales asociado a la climatización ambiental para mejorar sus condiciones de habitabilidad higrotérmica. Con este fin se estudian los parámetros climáticos y los consumos de gas y electricidad que tuvieron lugar durante el año 2013, en seis barrios representativos de las tipologías FONAVI cuyas características particulares han sido relevadas en investigaciones previas. Estos resultados serán comparados con los obtenidos en los años 1999 y 2006, aplicando la misma metodología para definir la tendencia de los cambios y las causas determinantes. Adicionalmente se evaluará la eficacia energético-económica de conjuntos de estrategias sustentables utilizando indicadores cuyos umbrales se testearon en proyecto anterior.

Analizar la evolución temporal entre los años 2006-2013 y 1999-2013, del consumo energético asociado a la climatización ambiental de viviendas de seis barrios construidos con diferentes tipologías FONAVI en el Gran San Juan, a fin de definir la tendencia de los cambios y las causas determinantes, y a partir de ellos evaluar la eficacia energético-económica de conjuntos de estrategias sustentables de mejoras constructivo-tecnológicas y de diseño, mediante la aplicación de programas específicos de simulación y del método de evaluación económica del ciclo de vida.