• MEJORAMIENTO DE LA RESPUESTA SÍSMICA DE CONSTRUCCIONES DE ADOBE

Director/a: : Mg.Ing. SALDIVAR Mary

Código: 21 A/864

Equipo de Investigación: Arq. Albarracin Osvaldo, Arq. Scognamillo Amelia, Arq. Merino Norma, Arq. Flores Mario, Arq Dubós Alejandra, Ing. Garino Lucas, Arq. Alicia Pringles, Ing. Navarta Gustavo, Arq. Kuchen Guillermo. Arq. Merlo Alberto

La construcción de adobes en regiones de alta peligrosidad sísmica es tan desaconse-jable por parte de la ingeniería como difundida en las prácticas constructivas es-pontáneas de los sectores sociales con NBI.En otros países de la región, con pro-blemáticas socioeconómicas más agudas, se han desarrollado métodos de reforzamiento de edificios construidos con tierra cruda que posibilitan la disminución del

riesgo de colapso por comportamiento frágil al tiempo que propician un comportamiento elástico de las construcciones, retardando de esta manera el tiempo de colapso ante la ocurrencia de un sismo de intensidad considerable.

No obstante, tales desarrollos no parecen estar suficientemente respaldados por ensayos de laboratorio y tampoco resultan de aplicación directa para la resolución de las problemáticas singulares del hábitat de los habitantes de esta región.

El proyecto se propone desarrollar alternativas constructivas sustentables para el mejoramiento sísmico de tipos constructivos de adobes, de carácter espontáneo, realizados sin control de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU).

La lógica metodológica del proyecto consiste en determinar la resistencia mecánica de las mamposterías de adobes, como parte del conjunto muros-techos, que se presenta con mayor grado de recurrencia en el campo mencionado. Luego proponer soluciones sustentables tecnológica y económicamente, para realizar a continuación la verificación empírica de las hipótesis con la realización de ensayos de laboratorio de tipo destructivo que permitan establecer, por comparación de resultados, los grados de mejoramiento obtenidos, en términos mitigación de la vulnerabilidad sísmica.

Los ensayos de laboratorio incluirán la verificación de mampuestos, muretes, en escala natural y modelos a escala 1:2, en mesa vibratoria, con el objeto de realizar la evaluación global del comportamiento de los modelos y su modelación numérica.

A la culminación del proyecto se espera poder contar con una gama soluciones tec-nológicas de aplicación a la problemática descripta (producto) que podrán ser trans-feridas a los usuarios de viviendas de adobes (mercado) en el marco de programas estatales a través los Organismos del Estado pertinentes y ONGs.

Desarrollar alternativas constructivas para el mejoramiento del comportamiento sísmico de construcciones de adobes.