• EVALUACIÓN DEL RIESGO SÍSMICO URBANO PARA SU PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN

Director/a: Mgter. Arq. ROMERO, Mirta

Código: PICTO RIESGO SÍSMICO-2007-00234

Grupo Responsable: Mgter Ing. ZARAGOZA, Aldo; Ing. GIULIANO, Alejandro; Mgter Lic. VALENZUELA, Sara.

Grupo Colaborador: Arq. ALBARRACIN, Osvaldo; Arq. CAAMAÑO, Gabriela; Arq. LÓ-PEZ, Candela; Arq. NAFA, Fernanda; Dra Arq. PRINGLES, Alicia; Arq. PAPPANO, Gra-ciela; Arq. ROLLÁN, Cristina; Mgter Ing. SALDIVAR, Mary; Arq. VIDELA, Federico.

En nuestro país, el conocimiento sobre la problemática sísmica es parcial y fragmen-tado. No obstante la importancia de este condicionante del medio natural, que afecta aproximadamente dos tercios del territorio nacional, la amenaza se ha estudiado en forma global y existe un vacío importante en cuanto a la determinación de la vulnerabilidad sísmica de los asentamientos.

Si bien rige en el país la norma INPRES-CIRSOC 103 con prescripciones sismorresistentes para la construcción de edificios, hay áreas urbanas de alta vulnerabilidad. Esto se debe por un lado, a la existencia de edificaciones construidas con normas anteriores, hoy obsoletas, con escaso o nulo mantenimiento. Por el otro, al hecho de que amplios sectores de la población no pueden acceder a viviendas ofrecidas por organismos de gobierno o con el asesoramiento de profesionales de la construcción y que resuelven su hábitat con los recursos de que disponen, asentándose en áreas inadecuadas y sin ninguna previsión ante el sismo.

Por lo tanto, constituye un verdadero desafío la definición de lineamientos teóricos que permitan abordar el problema en toda su complejidad y la generación de nuevas herramientas metodológicas para la evaluación de las vulnerabilidades, desde una concepción integral del riesgo. De ahí que el proyecto tiene como objetivo el desarrollo de instrumentos (modelos, metodologías y técnicas) para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica urbana, a partir de una profundización en la conceptualización de los componentes de la misma. La temática será enfocada multidisciplinariamente, abordando los diversos aspectos físico-ambientales, tecnológicos y sociales que la determinan, así como sus interrelaciones, para lograr diagnósticos integrales.

El camino metodológico supone la construcción de un modelo que posibilite el dia-gnóstico y la valoración de amenaza y vulnerabilidades, determinando los estados de daños de la edificación y las pérdidas colaterales, a partir de la construcción de es-cenarios que rescaten tanto las dimensiones espaciales como las temporales de los aspectos asociados a ellas. Se analizará la relación dinámica entre amenaza y vulne-rabilidad, teniendo en cuenta cómo los procesos naturales y sociales influyen en ambas. Se priorizará el uso de variables que puedan ser espacializadas, para permitir la aplicación de instrumentos de políticas, de planificación y desarrollo urbano, que apunten a la reducción de la vulnerabilidad, como forma de afianzar la construcción de una cultura de la prevención.

Se tomará como caso de estudio la ciudad de San Juan, proponiéndose lineamientos y estrategias de reordenamiento territorial, reasentamiento humano, recuperación, control ambiental, etc. Se prevé la aplicabilidad de los desarrollos al estudio de la vulnerabilidad de los distintos núcleos urbanos de la República Argentina expuestos a esta amenaza.

Se transferirán los resultados a los organismos nacionales y del Gobierno de la Provincia de San Juan, vinculados con la temática. Asimismo se prevé la difusión de los conocimientos generados, tanto en los ámbitos científicos como académicos.

Desarrollar instrumentos (modelos, metodologías y técnicas) para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica a escala urbana, a partir de una profundización en la concep-tualización de los componentes de la misma, y diseñar estrategias para su reducción, en función de escenarios. Su aplicación a un caso de estudio, la ciudad de San Juan, Argentina.