• DISEÑO DE MODELO DE VIVIENDA CON USO INTENSIVO DE ÁLAMO PARA ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Director/a: Arq. Dubos,María Alejandra

Equipo de Investigación: Arq. Pereyra, Juan Arturo, Arq. Vega,Liliana Beatriz, Arq. Cano Ponce,Emilia Alejandra, Arq. Castilla, MaríaPía.

Proponer un modelo de vivienda rural para la autoconstruccióncon uso intensivo de madera de álamo, considerando el clima, sustentabilidad,modos de vida y sismorresistencia.

RESUMEN

La madera del álamo, es un material natural que estádisponibles en las todas las zonas rurales de la provincia de San Juan y se hautilizado para la construcción de viviendas a través de su historia.

El uso de este material en la construcción está viviendo una suerte de resurgimiento,por tratarse de un material natural y muy sustentable dado que no necesita deprocesos industriales para su utilización. Actualmente las tecnologíasregionales que emplean materiales naturales se están utilizando cada vez conmayor frecuencia en mérito a sus múltiples beneficios de sustentabilidadambiental como menores costos y salubridad. A ello se le agrega la altaprobabilidad de ser utilizada en la autoconstrucción por su trabajabilidad formando parte de las tecnologíasalternativas o apropiadas de baja complejidad tecnológica.

Actualmente en la provincia hay un importante déficithabitacional y existe una gran franja poblacional que no puede acceder a unavivienda de ladrillo u otros materiales industrializados por sus altos costos.La construcción con quincha es una alternativa debido a que los programas de vivienda destinadas al sectorrural no contemplan las características de las labores rurales que provocan laimplantación de la vivienda aislada junto a la tierra de producción. Este equipo de investigadores tiene la certeza quees el momento de promover estudios sobre el uso del álamo en la construcción,especialmente aquellos que propongan soluciones habitacionales seguras, de bajocosto y fácil ejecución, adaptadas al clima y a los modos de vida del pobladorde los valles cordilleranos de laprovincia. Un correcto diseño arquitectónico, que responda a los condicionantesestablecidos, junto a la documentacióntécnica de fácil comprensión y aplicación constituyen el resultado que seespera alcanzar.

Esta situación propone un campo fértil para el estudio de los materiales regionalesdebido a que el álamo es un árbol que se desarrolla de muy buena forma en casitoda la provincia de San Juan especialmente en los valles cordilleranos, por ende es uno de los materiales de construcción de más bajocosto.

En este proyecto se investigan las construcciones conálamo en sus aspectos tecnológico, morfológico y ambiental, procurando mejorarla resistencia al sismo, la respuesta a las características del clima de laprovincia y el respeto a las pautas culturales del poblador rural. Esteconocimiento permite alcanzar el objetivo general de proponer el diseño demodelo de vivienda rural con el usointensivo de madera de álamo aplicando tecnologías regionales.

Con este proyecto se busca que los pobladores ruralesdispongan de modelos de viviendas, que puedan realizar con la correctaaplicación de las técnicas constructivas que ya conocen, empleando materialespropios del lugar, respondiendo de la mejor manera posible a los condicionantessísmicos, climáticos y a sus modos de vida.

Se propone un modelo de vivienda rural para la autoconstrucción con uso intensivo demadera de álamo en los valles cordilleranos, considerando sustentabilidad, comportamientotérmico modos de vida y que responda a las normas de sismo resistencia.