• SUSTENTABILIDAD DEL PARQUE EDILICIO EXISTENTE EN LA CIUDAD DE SAN JUAN: APORTES A PLANES DE REHABILITACION RESIDENCIAL Y ESCOLAR.

Director/a: Dra. Arq. BLASCO, Irene Alicia

Una elevada porción del parqueedilicio construido en la ciudad de San Juan tanto residencial como escolardata desde hace más de 50 años, por lo cual requiere significativas obras demantenimiento, cuyo nivel de urgencia disminuye gradualmente para aquellas demenor antigüedad (entre 15 y 50 años) aunque las necesidades de rehabilitaciónracional son igualmente importantes en ellas para prolongar la vida útil de losedificios y satisfacer la seguridad y bienestar de sus habitantes. El objetivogeneral del presente proyecto es realizar aportes para la elaboración de unplan de rehabilitación edilicia residencial (PRER) y escolar (PREE) basado encriterios de sustentabilidad, a fin de mejorar la calidad de viviendas yescuelas existentes en la ciudad de San Juan, que debido a su antigüedad ofalencias al momento de su construcción, demanden un rigurosoreacondicionamiento general para proveerles la resiliencia adecuada a loscambios acaecidos en las últimas décadas. A los fines de sistematizar elanálisis, se realizará una clasificación tipológica de viviendas y de escuelasen sus estados original y actual, conforme a su antigüedad, implantación,morfología y materialidad constructiva. Asimismo, se tipificarán lasalternativas de mejoras del diseño funcional, el entorno y la envolvente paracada tipología definida, según su mayor conveniencia desde el punto de vistamicroeconómico, ambiental, social y organizacional. A los resultados obtenidosen investigaciones previas donde se enfatizó la variable energética, se lessumarán otras particularmente importantes para la sustentabilidad edilicia enla ciudad de San Juan, tales como son las inherentes a la resistenciaestructural y el uso del agua. Se utilizarán herramientas informáticas de cálculoalfanumérico y estadístico, simulación, bases de datos e informacióngeoreferenciada. El producto a obtener consistirá en un instrumento de tiposocio-técnico de gran potencia para tareas de planificación urbana racional,con posibilidades de transferencia inmediata a organismos gubernamentalescompetentes.