• FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DEL SUELO EN EL AMSJ-AREA METROPOLITANA DE SAN JUAN Y SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO URBANO METROPOLITANO. PERIODO 2013-2017.

Director/a: Dra. Mag. Arq. MALMOD, Alicia Violeta

Los modos de producción de laciudad por parte de los distintos actores sociales, expresan las diversasdisputas que convergen en la ocupación del espacio urbano. En este contexto, ladisponibilidad y la accesibilidad al suelo estuvo siempre sujeta alcomportamiento del mercado sin que se implementaran políticas decisivas deintervención. En el AMSJ, el continuo incremento de los precios del suelourbano dificulta el acceso a la ciudad en general y a la vivienda en particular,de amplios sectores de la población. Frente a esta situación, el presenteproyecto se propone abordar la problemática del funcionamiento del mercado delsuelo en el AMSJ, y sus efectos en el desarrollo urbano. Desde este enfoque, sepropone una investigación de tipo relacional explicativa, que se apoya en laformulación de un modelo descriptivo, indagando cómo se manifiesta el fenómenoen estudio, siguiendo su evolución y recogiendo datos en períodos específicospara reconocer las transformaciones territoriales producidas. Ese modeloprecisa de tres instancias: una primera, vinculada a la construcción de un mapade precios del suelo del área de estudio basada en el relevamiento de sueloofertado; una segunda, a la construcción de un mapa de actores estratégicosrelevantes para la conformación de los submercados de suelo y una tercera, quesupone entender y caracterizar cómo esta dinámica inmobiliaria incide en laconformación de la estructura urbana. De esta manera, y reconociendo que elEstado está facultado para orientar y regular las relaciones sobre elterritorio frente al funcionamiento de los mercados del suelo, la presenteinvestigación pretende aportar a la toma de decisiones en materia de políticapública.