• INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD URBANA. ESTUDIO PARA UN DESARROLLO URBANO INTELIGENTE, SUSTENTABLE E INCLUSIVO.

Director/a: Mag. Arq. NACIF, Nora Elsa

El presenteproyecto propone estudiar y aplicar indicadores de sustentabilidad urbana, comocontinuación y profundización de los conocimientos adquiridos dentro de estalínea de investigación en convocatorias anteriores y como contribución aldesarrollo urbano ambiental. Cabe aclarar que en los estudios previos sedesarrolló un sistema de indicadores estructurado y articulado en base a tressubsistemas que se corresponden con los aspectos: Físico espacial, Sociocultural y Ambiental, fundamentado en una visión holística de la problemáticaurbana y considerando los diversos campos temáticos que se atraviesan einteraccionan. Hasta el momento, se han estudiado y aplicado algunosindicadores que han permitido caracterizar al Gran San Juan de formapreliminar, obteniendo un panorama de los problemas que posee la ciudad tanto anivel físico, como a nivel social. En esta oportunidad, se abordará el estudiode indicadores pertenecientes al Subsistema Ambiental. Para ello, se exploraráne incluirán aquellos indicadores que complementen y fundamenten elfuncionamiento del sistema con los aspectos ambientales que lo modifican.Concebir un modelo de desarrollo urbano sustentable no sería posible sin laconsideración del sustento de la naturaleza, la utilización de recursosnaturales y energéticos, la generación y tratamiento de residuos, la reducciónde la vulnerabilidad de la ciudad frente a los peligros naturales y la dotaciónde espacios verdes, entre otros. Se espera que los resultados aportenherramientas conceptuales y metodológicas para la gestión ambiental. Con ésepropósito, al iniciar el estudio de indicadores se firmó un convenio deasistencia y colaboración, con la Subsecretaría de Ambiente y DesarrolloSustentable del Gobierno de la Provincia. En este proyecto se continuaráenmarcados en ésa labor conjunta, con el asesoramiento del área de Gestión deResiduos Urbanos y además, de la Subsecretaría de Planificación Territorial.Por tanto, este proyecto pretende: Incorporar nuevos conocimientos; laobservación y demostración de fenómenos y situaciones que comprometen eldesarrollo sustentable desde el aspecto ambiental. Mejorar las herramientas,estrategias y acciones de las instituciones ligadas a la construcciónsustentable de la ciudad, integrando actividades teóricas con las prácticas.Todo ello orientado a obtener un ambiente urbano más sustentable, inteligente einclusivo.