• PAUTAS TECNOLÓGICAS PARA UNA NORMATIVA DE CONSTRUCCIÓN CON TIERRA CRUDA PARA LA PROVINCIA DE SAN JUAN.

Director/a: Arq. PEREYRA, Juan Arturo

En 1944, se produce un terremotoen la ciudad de San Juan provocando el desastre más grande de su historia connumerosas víctimas fatales y la destrucción de la casi la totalidad de lasconstrucciones que en su mayoría estaban construidas con adobes. Después deesta catástrofe, se inició el proceso de reconstrucción de la ciudad de SanJuan, teniendo en cuenta innovadoras normas de construcción sismorresistente yde planificación urbana. Se crea el Consejo de Reconstrucción de San Juan quedespués se denomina Dirección Provincial de Planeamiento y Desarrollo Urbano,órgano que hasta la actualidad controla la construcción de todo tipo de obrasen la Provincia de San Juan. Este ente aplica como normativa, el Código deEdificación que no contempla las construcciones de tierra cruda. Enconsecuencia, este organismo gubernamental solo supervisa y controla lasconstrucciones que se encuadran bajo las normativas vigentes, en tantodesconoce toda construcción de adobe, quincha o tapia, que en la realidad sesigue ejecutando en gran porcentaje, quedando en la categoría de obrasubrepticia, sin ningún tipo de control, sobre todo en las zonas rurales.Actualmente en San Juan, hay un importante déficit habitacional especialmenteen una importante franja poblacional que no puede acceder a una vivienda deladrillo u otros materiales industrializados por sus altos costos; estospobladores construyen con tierra sus hogares y lo seguirán haciendo por muchotiempo sin control alguno, si no cambia la situación socio económica del país.Una normativa sería la herramienta necesaria para reglamentar lasconstrucciones de tierra y evitar que se siga construyendo con grandesdeficiencias, que en caso de sismos de gran magnitud, pueden provocar unacatástrofe como ya ha ocurrido. En conclusión, se propone investigar latemática para elaborar pautas para proponer una normativa a nivel provincialencuadrada en un contexto nacional e internacional.