IRPHA
Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Institucional / Objetivos


FINES Y FUNCIONES
Fines
El IRPHa es una Unidad de Investigación científico-tecnológica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan centrada en la realización de actividades de investigación orientadas a la generación de conocimientos y desarrollo tecnológico en las disciplinas del planeamiento urbano – regional, la arquitectura y el diseño apropiados a las características ambientales de la región, su transmisión a la docencia de grado y posgrado, así como al medio social. Es fundamental en su accionar la formación de recursos humanos, teniendo como meta el constituirse en un centro de excelencia con profesionales altamente capacitados y comprometidos con la sociedad.

Funciones
Son funciones del IRPHa:
- Formular y ejecutar programas y proyectos de i+d +i priorizando aquellos que den respuesta a las problemáticas locales, regionales y nacionales, favoreciendo la integración entre investigación y extensión.
- Supervisar la ejecución de proyectos de i+d+i aprobados y financiados por la UNSJ y otros organismos de Ciencia y Técnica, así como de proyectos de extensión.
- Incentivar la publicación de los resultados de dichas investigaciones en revistas científicas y en eventos científicos de primer nivel.
- Articular las actividades de investigación y de docencia.
- Formar recursos humanos a nivel de grado y posgrado. Los investigadores del IRPHa participan en el dictado de asignaturas en las tres carreras de grado y en las tres de posgrado de la FAUD, dirigen becarios de investigación y posgrado y realizan direcciones de tesis de grado y posgrado.
- Celebrar convenios con organismos públicos y privados, organizaciones de la sociedad civil, empresas, etc. para asistencia técnica, asesoramiento, transferencia tecnológica y formación de recursos humanos.
- Gestionar fuentes complementarias de financiamiento para los proyectos de investigación que privilegien el desarrollo tecnológico y social.
- Organizar Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres que posibiliten una reflexión sobre la actividad e impulsen la articulación entre los equipos de investigación del IRPHa y entre estos, otros grupos de la UNSJ y de otras universidades.
- Divulgar y comunicar en los medios masivos de comunicación de las principales actividades de i+d+i.
- Promover acciones sobre la protección de la propiedad intelectual para cubrir desarrollos tecnológicos patentables.
- Gestionar la cobertura de cargos vacantes y de nuevos cargos para el desempeño de las actividades del Instituto.

OBJETIVOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
Objetivos científicos:
a) Generar conocimientos y metodologías innovadoras vinculadas a la planificación territorial, al cuidado de los recursos naturales, la arquitectura y el diseño, que contribuyan al mejoramiento del hábitat.
b) Desarrollar conocimientos y tecnologías innovadoras apropiadas y apropiables por los sectores populares.
c) Desarrollar conocimientos y tecnologías innovadoras de diseño bioclimático y sustentable con la incorporación de energías renovables
d) Desarrollar conocimientos y tecnologías innovadoras vinculadas a la eficiencia energética en el sector edilicio, industrial y de transporte.
e) Desarrollar modelos de gestión energética destinados a los sectores de consumo involucrados en el uso de recursos naturales.
f) Generar conocimientos y metodologías que aporten, desde un enfoque holístico, a la gestión de riesgos socio-ambientales y contribuyan a su mitigación.
g) Promover acciones directas e indirectas, en articulación con otros actores sociales, que contribuyan a mejorar el hábitat y fortalecer el desarrollo local.
h) Generar aportes teórico-metodológicos que contribuyan a la definición, programación y acompañamiento a la gestión de políticas socio-habitacionales.
i) Generar conocimiento y metodologías que aporten a la conservación del patrimonio para el fortalecimiento de la identidad regional y local.
j) Promover la coproducción social y cultural de conocimientos y metodologías vinculados a la memoria y al patrimonio regional y local, para el fortalecimiento de la identidad y de las autonomías deliberativas de los pueblos y comunidades.
k) Producir conocimientos transdisciplinarios que discutan y renueven las matrices epistemológicas con las que se abordan procesos históricos, sociales y naturales complejos.

Objetivos Tecnológicos
- Formular Planes de Ordenamiento Territorial y de desarrollo urbano
- Sistemas de Información Geográfica (SIG) de apoyo a los diagnósticos
- Construcción de escenarios territoriales y urbanos
- Propuestas de intervenciones urbanas
- Evaluación de impactos ambientales
- Estudiar y efectuar la modelización energética en los sectores edilicio, industrial y de transporte
- Eficiencia Energética y confort ambiental.
- Diseño Bioclimático y Sustentable.
- Auditoría energética y ambiental.
- Ordenamiento de ahorro energético para el sector edilicio.
- Estudiar, modelizar y desarrollar tecnologías para la inclusión social
- Producción social del hábitat
- Estudiar y Modelizar, nuevas formas del desarrollo urbano
- Expansión y concentración urbana.
- Uso del suelo y densidad urbana.
- Sustentabilidad ambiental urbano-regional y paisajística.
- Estudiar y modelizar, vulnerabilidades y riesgos socio-territoriales
- Gestión del riesgo sísmico.
- Formas y modalidades de organización en la gestión urbana y territorial.
- Articulación de actores ciudadanos.
- Conformación de Políticas Públicas.