Institucional / Programas y lineas de Investigación


Programa de Ordenamiento Territorial (PROTER)

La política de ordenación del territorio tiene como primera finalidad integrar, articular y compatibilizar espacialmente las intervenciones humanas en diversos rangos y escalas, pero como práctica política concreta tiene reconocido un papel preferente a nivel regional partiendo de los problemas concretos y propios de esta escala territorial sin perjuicio de la necesaria coordinación con los demás niveles políticos y administrativos.


Programa de Tecnologías Apropiadas para la construcción del Hábitat (PROTECA)

La complejidad de la crisis y el creciente déficit habitacional requieren encarar acciones continuas en programas de desarrollo, en búsqueda de objetivos e intereses comunes, combinando la investigación básica con la aplicación práctica, recuperando tecnologías autóctonas, posibilitando la racionalización de las mismas, la incorporación de procesos productivos industrializados y la producción de nuevos materiales y sistemas constructivos con la utilización de materia prima regional.

En el ámbito regional los condicionantes principales lo constituyen la aridez y la sismicidad. El primero requiere de soluciones que permitan mejorar las características ambientales y el segundo proponer sistemas constructivos que aseguren la estabilidad de los edificios.

Estos condicionantes encarecen considerablemente los costos de las obras por la aplicación de normas antisísmicas existentes, que si bien aseguran un comportamiento adecuado ante un evento sísmico, sólo son accesibles para algunos niveles socio-económicos de la sociedad. Los institutos de investigación, deben generar alternativas tecnológicas que viabilicen el acceso a la vivienda de los sectores de menores recursos económicos.


Programa de Formación de Recursos Humanos (PROFORM)

Nuestra ubicación en el contexto nacional en un área geográfica caracterizada fundamentalmente por la aridez y la sismicidad y el hecho de constituir la única unidad académica estatal nos crea la responsabilidad ineludible de responder a las expectativas de los interesados en capacitarse para actuar en la creación y organización del espacio.

La acción puede desarrollarse en diversos ámbitos ya sea en la comunidad universitaria de docentes y alumnos, los funcionarios gubernamentales y legisladores, las entidades de bien público, la comunidad organizada y la sociedad en general. El perfeccionamiento permanente de los recursos humanos constituye el camino idóneo para posibilitar la inserción de nuestro país en la comunidad científica internacional.

Para encarar un esfuerzo auténtico de reconversión y apertura económica es indispensable mejorar cualitativamente el nivel de educación, capacitación y entrenamiento de nuestros recursos humanos; única forma posible de establecer un nuevo rol del Estado que encare como prioridad enriquecer las relaciones entre producción y educación.

Este Programa trata de ordenar e institucionalizar las experiencias adquiridas en los trabajos realizados, a través de las cuales estamos en condiciones de establecer el perfil del profesional que demanda el momento histórico.


Programa Investigar

Los proyectos no incorporados en los programas arriba enunciados están encuadrados dentro del programa Investigar, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), bajo los siguientes objetivos y estructura académica:

Objetivos Generales

• Estimular actividades de investigación acordes con las líneas prioritarias establecidas por la F.A.U.D.

• Facilitar a la F.A.U.D. la implementación de políticas propias para el Área de Investigación, acorde con los Objetivos Institucionales.

• Enmarcar institucionalmente aquellas actividades de investigación académica, administrativas y financieras viables.

Objetivos Particulares

• Promover el financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación de interés institucional.

• Alentar la formulación y desarrollo de proyectos por Campos de Conocimiento.

• Gestionar asistencia científico- académica a la formulación y desarrollo de proyectos de investigación.

• Posibilitar la evaluación de las distintas etapas de los procesos de investigación.

• Alentar la transferencia de los resultados de las investigaciones a la formación de grado, de postgrado y al medio socioeconómico.

• Estimular la publicación de los resultados de las investigaciones.

• Contribuir a la Formación y Perfeccionamiento de los investigadores de la F.A.U.D.

Estructura Académica

La estructura académica del programa consta de 5 (cinco) Campos de Conocimientos y 24 (veinticuatro) Líneas de Investigación de tal manera que estas pueden ser abordadas desde cualquiera de los campos de conocimientos.

Campos de Conocimientos

1. Ciencias Básicas.
2. Diseño.
3. Tecnológico.
4. Teoría, Historia y Crítica.
5. Morfología.


Líneas de Investigación

En el IRPHa las líneas de investigación que tienen mayor continuidad en el tiempo son las siguientes:

1. Riesgo Sísmico
2. Arquitectura Bioclimática
3. Tecnologías Apropiadas
4. Patrimonio Arquitectónico
5. Planteamiento Regional
6. Ambiente y Espacio Urbano
7. Ordenamiento Territorial