17/09/19 - CONICET-IRPHa

El IRPHa como Unidad Ejecutora de doble dependencia

Con la presencia de las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan y de las distintas facultades que la componen, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de funcionarios del Gobierno de la Provincia, de representantes de algunos gobiernos municipales, de directores e investigadores de Institutos de Investigación de la UNSJ y de un importante número de docentes, no docentes y alumnos, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño presentó la constitución del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa) como Unidad Ejecutora de doble dependencia entre la UNSJ y el CONICET. La misma fue creada el 16 de agosto del corriente por Res. 1981/2019 del Directorio del CONICET.

El IRPHa es el primer Instituto de esas características para la FAUD y el sexto para la UNSJ. El Secretario de Ciencia y Técnica de la Provincia y miembro del Directorio del CONICET, habló en representación de su Director el Dr. Miguel Ángel Laborde. Enfatizó la importancia de esta creación, ya que de más de trescientas Unidades Ejecutoras que existen en el país, ésta es la segunda que se crea en el campo del Planeamiento y el Hábitat. Expresó que, a pesar de las restricciones presupuestarias existentes en este momento en el CONICET y en haberse suspendido por tal motivo la creación de Unidades Ejecutoras, se decidió la creación de ésta, por el nivel de producción e inserción en el medio del IRPHa y la importancia que tiene para la provincia de San Juan.

De esta manera la FAUD cuenta en la actualidad con tres carreras de grado, cinco carreras de posgrado, una diplomatura y tres institutos de investigación, uno en conjunto con el CONICET.