22/11/19 - Proyectos Internos

Construcción colectiva de estrategias para una alternativa comunitaria posible y contextual: redes sociales, huertas urbanas y ordenamiento territorial en territorios de interfaz urbano-rural en SJ

En el marco del Proyecto Interno FAUD 2019-2020 integrado por los/las arquitectas Romina Sales, Ana María Blanco Ávila, Martin Agudo y Luisa Mattioli y estudiantes de Ing. Agronómica Pablo Díaz y Lucia Agüero, se acordó un trabajo conjunto con la Lic. Laura Notario e Ing. Patricia Donoso de la Agencia De Extensión Rural Pocito - INTA, Municipalidad de Capital e Instituto Provincial de la Vivienda, para abordar el desafío de la construcción de huertas urbanas comunitarias y familiares. Para ello, nos encontramos sistematizando el proceso que actualmente se está llevando a cabo, prestando especial atención a las particularidades que presentan los territorios de interfaz urbano-rural en los que las prácticas de agroecología urbana han cobrado protagonismo en la gestión territorial. Asimismo, se prevé elaborar un prototipo de huerta urbana utilizando materiales reciclados que tenga en cuenta las limitaciones espaciales que presentan algunas viviendas urbanas.A su vez, esta propuesta pretende generar un puntapié inicial para elaborar recomendaciones, en el contexto de los actuales procesos de ordenamiento territorial provincial, que permitan a los tomadores de decisiones diseñar y aplicar políticas territoriales que incorporen prácticas agroecológicas teniendo en cuenta las redes sociales construidas por los actores locales.