IRPHA
Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Producción / Proyectos de Investigación


En ejecución volver


  • PAUTAS TECNOLÓGICAS PARA UNA NORMATIVA DE CONSTRUCCIÓN CON TIERRA CRUDA PARA LA PROVINCIA DE SAN JUAN.

    Director/a: Arq. PEREYRA, Juan Arturo

    Código: .

     

    En San Juan, existe un déficit habitacional especialmente en una importantefranja poblacional que no puede acceder a una vivienda de ladrillo u otrosmateriales industrializados por sus altos costos; estos pobladores construyencon tierra sus hogares y lo seguirán haciendo por mucho tiempo sin controlalguno, si no cambia la situación socio económica del país. Una normativa seríala herramienta necesaria para reglamentar las construcciones de tierra y evitarque se siga construyendo con grandes deficiencias, que en caso de sismos degran magnitud, pueden provocar una catástrofe como ya ha ocurrido. Se investiga la temática elaborando pautas paraproponer una normativa a nivel provincial encuadrada en un contexto nacional einternacional.

    Como objetivo general se pretende generar pautas para una normativa queregule la correcta ejecución de las tecnologías de construcción con adobe,quincha, tapial, mixta y nuevas técnicas con tierra, como también que rija enla restauración y recuperación de construcciones existentes que en muchos casosestán declarados monumentos históricos.

    Como objetivos particulares, sepropuso realizar búsqueda bibliográfica de antecedentes de normativas deconstrucción con tierra en el contexto nacional e internacional, identificar yrelevar viviendas construidas conmateriales y tecnologías regionales anteriores a los terremotos de 1944 y 1977en la provincia de San Juan atendiendo asus características morfológicas, respuesta a los sismos y buen estado de conservación. También se incluye el análisisde viviendas previamente seleccionadas,realizando estudios de su comportamiento al sismo. Búsqueda y selección de bibliografía, antecedentes e información gráfica y teórica referida a distintas normativas de construccióncon tierra en el contexto nacional e internacional e información de viviendasrurales construidas con tecnologías ymateriales regionales que respondan a las características mencionadasanteriormente, libros y páginas web.

    Objetivo General

    Este trabajo propone pautas tecnológicas y arquitectónicas para laconfección de una normativa de construcción con tierra para zonas rurales de laprovincia de San Juan, estas normativas estarán disponibles en los municipiosde cada departamento y su objetivo es difundir a través de un reglamentoconocimientos teóricos y prácticos a los pobladores rurales con el fin de facilitarles la construcción de su propiasviviendas.

    Este trabajo propone pautas tecnológicas y arquitectónicas para laconfección de una normativa de construcción con tierra para zonas rurales de laprovincia de San Juan, estas normativas estarán disponibles en los municipiosde cada departamento y su objetivo es difundir a través de un reglamentoconocimientos teóricos y prácticos a los pobladores rurales con el fin de facilitarles la construcción de su propiasviviendas.

    En las zonas rurales se construye demanera espontánea sin ningún tipo de control. Paulatinamente manifiestan unincremento en las deficiencias constructivas, evidenciando mayor riesgo de colapsoante un sismo.

    Es importantereglamentar el uso de estos materiales y exigir la capacitación de técnicos yusuarios de estas tecnologías para asegurar su correcta aplicación ysupervisión. Se debe evitar sucesos registrados con frecuencia como la construcciónde viviendas, que en el afán de reducir costos utilizan mano de obra nocapacitada, carente de asesoramiento, con resultados de alto riesgo anteeventuales sismos.

    Especialmenteen el área rural donde las tareas de construcción se ejecutan de maneracomunitaria, es necesaria la capacitación de los líderes o conductores de obra.

    Las pautas parauna normativa contribuyen al mejoramiento de las técnicas constructivas, alapropiado mantenimiento y a la adaptación de estos sistemas constructivos a lascaracterísticas climáticas de nuestra región.

    El propósito estrasmitir nuestros saberes para que los pobladores se reapropien de susconocimientos técnicos-constructivos e incorporen nuevos para construir suvivienda con sus propias manos y las de su familia. Deben comprender que pueden crear un hábitat adecuado a suscostumbres, que sea a la vez confortable, estéticamente agradable y que dé unarespuesta adecuada al sismo.

    Este trabajo es un importante antecedente para promover en nuestra legislación unanormativa a nivel provincial encuadrada en un contexto nacional einternacional. Aunar criterios sobre la necesidad de una normativa para laconstrucción con tierra en zonas sísmicas permitirá evitar pérdidas de vidashumanas, asegurando que la edificación no colapse por los efectos de unterremoto, aunque los daños que pudiera sufrir sean muy severos y no permitanla posterior recuperación de la misma. Además la realidad indica que por lascaracterísticas de esta tecnología, el uso del adobe continuará siendo paradeterminados sectores de la sociedad, una práctica difícil de reemplazar porotras alternativas constructivas, situación que debe ser aceptada y queindudablemente constituye un desafío, el reglamentar su uso.

    Es recomendable promover que los municipios llevenadelante:

    -Registro y relevamiento de las viviendas conestas características.

    -Plan de mantenimiento de las viviendas(inspecciones periódicas).

    -Plan de consolidación (para los casos en que serequiera, con aprobación de la propuesta y el seguimiento de los trabajos).

    Lo que se evidencian en todos los casosen los relevamiento realizados más allá de las característicasconstructivas, son los diferentes niveles de mantenimiento que fueronrecibiendo y como esta situación repercute en el estado de la vivienda.