IRPHA
Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Producción / Proyectos de Investigación


En ejecución volver


  • MUSEO HISTÓRICO- ETNOGRÁFICO ITALIANO EN EL CHALET DEL BONO

    Director/a: Esp. Arq. Eliana Testa

    Código: 2016-2641-E-APN-SECPU#ME

     

    Lo que seexperimenta con los sentidos se graba en la memoria colectiva, y es a partirdeeste concepto moderno que se pretende que la sociedad conozca y a partir deconocer Valore sus propias raíces.

    No se puedeeludir la vasta influencia cultural dada por la llegada de los inmigrantes anuestra provincia que marca cada una de las costumbres y es parte de nuestraidentidad cultural. Los inmigrantes a su llegada portaron consigo sus modos devida, su arquitectura, su gastronomía, religión. A partir de reconocer laimportancia de estas influencias inmigrantes venidas desde Italia, España,Francia, Alemania, Líbano, entre las de mayor presencia. La colectividadItaliana y Española son las de mayor popularidad y exponentes tangibles ennuestra Ciudad.

    Se busca poner envalor los aportes de la inmigración Italiana a la cultura e identidadsanjuanina utilizando el museo como una herramienta para su conservación ydifusión.

    La transformaciónde este patrimonio es una de las tantas maneras de preservar, difundir y lograrconcientizar a la comunidad del valor del mismo.

    Un museo es uninstitución donde la sociedad guarda, conserva, expone, muestra los objetosvaliosos representativos de su cultura Tanto obras de arte, documentoshistóricos, arquitectura, la naturaleza, la técnica y la ciencia.

    La finalidadúltima es conservar, proteger, restaurar, todos aquellos objetos que hacen a lavida del hombre. El museo ofrece un servicio a la sociedad. La experienciavivencia

    OBJETIVO GENERAL

    Poner en valor elmutualismo desarrollado por los grupos migratorios, principalmente el italiano,representado en el Chalet Ausonia.

    Crear MuseoHistórico- etnográfico en la Casona Histórica Del Bono que permita rescatar losaportes de la inmigración Italiana a la cultura e identidad sanjuanina.