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Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat

Producción / Proyectos de Investigación


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  • Estructura analítica para la calificación energética y de sustentabilidad en edificios escolares existentes del Área Metropolitana de San Juan.

    Director/a: Arq. RE, María Guillermina

    Código: .

     

    El presente proyecto pertenece al área de tecnología, línea de arquitectura sustentable y eficiencia energética. Seenmarca en la temática de métodos de evaluación ambiental, diseño bioclimático, uso racional de la energía y conforttérmico. La investigación se encuentra circunscripta al tiempo actual, siendo relevante debido a la escasez de recursosenergéticos no renovables, situación que afecta tanto a la economía, como al medio ambiente. El sector edilicio,compuesto por el uso residencial, comercial y público, presenta un 34% del consumo final de energía según el BalanceEnergético Nacional (Secretaría de Energía, 2019), que lo posiciona en primer lugar, seguido del sector transporte ydel industrial, cuyos registros son del 32% y el 28% respectivamente. En el país, se detecta una escasez de modelosde certificación de sustentabilidad para tipologías edilicias específicas (educacional, oficinas, comercial, industrial,etc.), que brinden estándares de referencia provenientes del contexto regional y que permitan establecer análisiscomparativos. A su vez, existe una carencia de etiquetas de eficiencia energética que evalúen el desempeño de edificiosno residenciales, fundamentalmente para el caso de escuelas. Los criterios y normativas vigentes están diagramados,principalmente, para edificios de viviendas, dejando fuera del ámbito de su alcance el resto de las funciones. El objetivodel trabajo es continuar trabajando en la diagramación de los criterios de evaluación que conforman la EstructuraAnalítica para la Calificación Energética y de Sustentabilidad en Edificios Escolares Existentes, elaborada en el marcodel proyecto PROJOVI 2018-2019. Se propone para esta nueva instancia, por un lado, profundizar en los aspectosteóricos de los indicadores que integran los criterios de evaluación que conforman las distintas categorías, con el finde revisar y perfeccionar la estructura metodológica propuesta. Por otro lado, proponer diversos paquetes de mejorasde sustentabilidad y de eficiencia energética a escuelas existentes del Área Metropolitana de San Juan, y aplicar laherramienta diseñada para conocer los niveles alcanzados. La estructura analítica desarrollada, permitirá evaluar lacalidad ambiental y el comportamiento térmico-energético de escuelas existentes. Su aplicación en los casos de estudioseleccionados posibilitará valorar propuestas de mejoramiento a partir de soluciones técnicas y de diseño, conforme alcontexto local.