• VULNERABILIDAD SÍSMICA URBANA- 2ª PARTE

Director/a: Mgter. Arq. Mirta Romero

Código: 21/A 840

Documento sin título

El proyecto presentado en la convocatoria UNSJ 2011 y que finalizó en el año 2012, permitió profundizar el estudio de la vulnerabilidad sísmica de la ciudad de San Juan, en algunas de las áreas detectadas como más vulnerables en trabajos previos efectuados por el equipo de proyecto. Para ello fueron efectuados relevamientos que permitieron ajustar y verificar los datos existentes, los cuales se realizaron en coordinación con la DGyC, la DPDU y algunos gobiernos municipales. Asimismo se efectuó la actualización y ajuste de la base de datos físico-espaciales existente y se profundizó en el diseño de los instrumentos metodológicos para la determinación de la vulnerabilidad social, ac-tualizando los datos indispensables para el estudio de los aspectos socioeconómicos, a partir de los que empezaron a estar disponibles del censo 2010.

La ampliación de los objetivos del proyecto originalmente formulado, llevado adelante durante el corriente año incluyó:

- El relevamiento de otra unidad residencial: la Villa San Damián; - El ajuste y com-pletamiento del GIS para las áreas críticas, en cuanto a vulnerabilidad física y social; - La transferencia y difusión del material y los resultados generados por el proyecto, a los gobiernos municipales, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU); - La divulgación y exposición de los resultados teóricos y metodológicos obtenidos, en foros científicos nacionales e internacionales; - La publicación de resultados en revistas especializadas.

Completar el estudio de la vulnerabilidad sísmica de las áreas de la ciudad de San Juan detectadas como críticas, poniendo énfasis en la transferencia del material y los resultados del proyecto 21 A/840 tanto a los municipios involucrados como a los organismos públicos pertinentes y en la presentación, en ámbitos científicos, de avances teóricos y metodológicos.