• EL ROL DE LA INFORMACIÓN GRÁFICA EN LA EVACUACIÓN DE EDIFICIOS ESCOLARES: APORTES A LA GESTIÓN DEL RIESGO SÍSMICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Director/a: Dra Arq. María Isabel BALMACEDA

Código: 21A/851

Documento sin título

El propósito central de esta investigación fue realizar aporte a la gestión del riesgo sísmico en la ciudad de San Juan contribuyendo a la reducción de la vulnerabilidad ante el sismo de un sector de la población. El problema de investigación se construyó desde una mirada integradora de múltiples disciplinas, enfatizando las de la Arquitectura y el Diseño Gráfico. El encuadre metodológico mixto combinó las perspectivas cualitativa y cuantitativa. El diseño de investigación, flexible, permitió que a partir de la inmersión en la realidad de un caso de estudio (edificio de los colegios, Industrial Sarmiento y de Comercio Gral. San Martín) se adaptaran las preguntas de investigación y las técnicas de recolección de datos y de procesamiento de los mismos, para alcanzar los objetivos. El contexto conceptual estuvo conformado por teorías y reglamentaciones sobre evacuación de edificios, por la teoría de los signos (Charles Peirce) y otras que permiten la conceptualización del dibujo con diferentes grados de iconicidad como medio expresivo. En trabajo conjunto con personal de los colegios se elaboró una propuesta de PEvEdEs. Con base en ella y a través de un proceso de investigación proyectual se diseñó un sistema de piezas gráficas compuesto por tres subsistemas. Uno, que facilitara/auxiliara la tarea de construcción del plan (S1) y otros dos funcionales a su comunicación (S2 y S3). El subsistema S1, conformado por planos técnicos, facilitó la interacción con el personal de los colegios y el diseño del PEvEdEs . El subsistema S2 incluyó un subsistema de planos (S2p) y otro de señaléctica (S2s). El diseño de S2p implicó la propuesta de una gráfica en 3d alternativa a la tradicionalmente utilizada en los planos de evacuación que fue sometida a evaluación en su claridad de lectura. El subsistema S2s incluyó variantes de señales que fueron evaluadas en su eficacia gráfica con dos Tests adaptados de la Norma ISO 9186. El subsistema S3, conformado por cartelería y folletería fue evaluado a través de un focus group. Se evidenció la relevancia del rol de la gráfica y su diseño apropiado en la facilitación de la elaboración y la comunicación de un PEvEdEs. Las evaluaciones realizadas mostraron que toda gráfica es perfectible y que se pueden diseñar instrumentos que faciliten recabar la opinión de los destinatarios y superar la instancia de trabajar sobre hipótesis respecto a sus preferencias y habilidades perceptoras. Toda la experiencia fue sintetizada en una obra multimedia que será puesta a disposición de docentes y personal de colegios secundarios de la provincia.

Producir conocimientos que faciliten abordar la problemática de la evacuación de edificios escolares con posterioridad a la ocurrencia de sismos, en particular, con la documentación gráfica que facilite la construcción del "Plan de Evacuación de un Edificio Escolar" (PEvEdEs) y permita su comunicación eficiente.